sábado 18 de octubre de 2025

-

Director: Claudio Gastaldi

RegistrarmeNewsletter
Filter by Categorías
Ambiente
América Latina
Colonia Ayuí
Concordia
Coronavirus
Covid-19
Derechos Humanos
Diamante
Dictadura
Dos Orillas
Economía
Educaciòn
El país
Federal
Información general
Informes Especiales
Iosper vs Femer
Judiciales
Juicio Político
Legisaltura
Legislativas
Ley de Etiquetado
Los Charrúas
Mundo
Municipios
Colonia Ayuí
Diamante
Estancia Grande
La Criolla
Los Charrúas
Puerto Yeruá
Nacionales
Opinión
Opinion
Opinion Guilermo Luciano
Opinión: Claudio Gastaldi
Opinión: Guillermo Luciano
Policiales
Política
Provincial
Puerto Yeruá
Salud
Sin categoría
Sociedad
Violencia Laboral

Ni donde caerse muerto

“La idea es que el municipio, habiendo tantas tierras cercanas, haga un cementerio parque municipal. Ahí se solucionaría por completo el problema. En un predio de campo tiene para un montón de años pero claro, toca el bolsillo. La gente en vez de ir a pagar un privado, a un cementerio parque, va a ir al cementerio del municipio”, explicó.

“A veces tenemos muchos pedidos en el Concejo Deliberante que los concejales actúan rápidamente  cuando la gente no tiene para un cajón o para velar un cuerpo. No tiene dinero”, señaló. “Entonces recurren al municipio y se les brinda un cajón pero el cementerio no da más”, añadió.

En ese sentido, explicó que hay familiares de personas difuntas que quieren poner en tierra el cuerpo o cremarlos pero no les queda más opción que un nicho porque quedan pocos lugares para enterrar y no lo pueden cremar por los altos costos. “Es inaccesible, no pueden. No tengo los números pero no pueden. Quieren cremar y llevárselos a su casa y no pueden, Quizás quieren cumplir una promesa o tirar (las cenizas) al río como pasó con una vecina que no pudo. Lo tuvo que poner en un nicho compartido con otro familiar ya fallecido”, indicó Mazaira.

Por otra parte, señaló que quienes no pueden pagar la manutención del nicho corren riesgos de que los restos de sus familiares terminen en el osario común. “La gente va desesperada porque no tienen”, indicó. Mazaira indicó que no es lo mismo tener a un familiar en un lugar identificado que en una fosa común.

 “El proyecto se votó, se aprobó y pasó al Ejecutivo pero por el Concejo ya pasó. Pasó por comisión, se aprobó y se decidió que pase al Ejecutivo”, explicó la concejal.

En los considerandos del proyecto se señala “la notoria insuficiencia territorial; incapacidad material; y escasez de espacio físico del actual Cementerio Municipal”. Y que resulta de competencia del municipio “proveer soluciones al respecto así como  administrar y destinar a tales fines tierras fiscales ubicadas dentro del ejido”.

En el artículo 2º se instar “en forma fehaciente e inmediata al Ejecutivo para que a través de sus dependencias competentes procedan a seleccionar y determinar un terreno de dominio público  apto para su inmediata afectación al servicio público de cementerio y/o en su caso autorizar  las inversiones necesarias”.

 En el 3º se requiere al Ejecutivo “el inmediato estudio y planificación de las obras de infraestructura necesarias y la inmediata aplicación y/o dictado de  la normativas correspondientes al cometido de la presente”.

La concejal manifestó que el proyecto no debería quedar a consideración de la próxima intendencia. “Viene otra gestión con otros concejales, ven la misma problemática, vuelven a presentar y así vamos. Esperemos que antes que el intendente termine su gestión queden determinadas algunas cosas importantes”, dijo.

Por último, señaló que es improbable que se puedan realizar rampas para que personas con problemas de movilidad puedan acceder a los nichos ubicados en los primeros pisos. “Lo que se suele hacer es que dejan ofrendas en la Cruz Mayor", manifestó.

 

Entradas relacionadas

Deja el primer comentario