Netbooks del gobierno: el CGE trabaja en el ajuste de los detalles técnicos

“Nosotros lo activamos ni bien se recibieron las computadoras y ese sistema de seguridad consiste en darle un período de 15 días a los alumnos que, si no se vuelven a reconectar al servidor de la escuela, las computadoras se bloquean”, explicó Churruarín. Si una computadora es robada o hurtada, al no conectarse al servidor de la escuela durante dos semanas queda inutilizada por más modificaciones que se le practiquen. Otra de las precauciones del sistema es que luego de la renovación, la máquina está programada para 10 arranques, transcurridos los cuales se vuelve a bloquear.
¿Por qué no se renueva el certificado en la escuela? Los problemas estriban en la falta de conectividad interna dentro de la escuela. Al no conectarse al servidor del establecimiento escolar, no se renueva el certificado de seguridad y la máquina se bloquea. El técnico explicó que justamente hoy estaban recorriendo las escuelas para ajustar esos problemas técnicos.
Uno de los contratiempos que deben solucionar es la falta de experiencia de los administradores de redes. Cada escuela tiene uno para su sistema. “Se han contratado en estos días y lamentablemente llegaron las computadoras antes de estar contratados los administradores. No han podido capacitarse”, señaló. En consecuencia, además de ajustar los servidores, desde el CGE están capacitando a los administradores de red.
Otra de las falencias que es motivo de quejas en todas las escuelas es la dificultad en acceder a Internet. Churruarín explicó que el sistema fue diseñado con la mejor tecnología disponible (el ADSL de Telecom/Arnet) y se contrató el mejor ancho de banda disponible en la zona de la escuela. “El tema es que 500 alumnos bajando música, videos, juegos. Imaginate cualquier ciber con 500 computadoras. Con una sola conexión a Internet, es difícil que 500 computadoras puedan hacer todo”, señaló.
“Tampoco se pueden instalar 10 conexiones para la escuela”, reflexionó. De todas formas, anticipó que el año próximo llegará un módem wi fi 3G (teconolgía celular) para que cada alumno desde la escuela o de su casa tenga un acceso propio a Internet. “Está hecha a nivel nacional la compra pero no está terminada la importación de esa mercadería”, dijo el técnico.
Para evitar el cuello de botella que se produce actualmente, explicó que la escuela debe definir un reglamento interno para definir los límites del uso. “Todavía no están definidos”, aclaró. Otra medida preventiva es bloquear desde el administrador de la escuela el acceso a determinadas páginas como Tweeter o Facebook o descargar música. Pero es otro detalle que aún falta ajustar. No obstante, remarcó que fuera de la escuela el alumno puede “hacer cualquier cosa” porque una de las finalidades es que la utilice tanto el estudiante como su familia.
Por otra parte, Churruarín señaló que hoy estaba instalando en los servidores de las escuelas contenidos educativos específicos que luego deben ser bajados a las netbooks. En consecuencia, sin tener Internet tanto los alumnos como los docentes cuentan con recursos educativos como videos, cursos, tutoriales, libros o juegos educativos.
En el mismo sentido, Miguel Noguera, otro empleado de la coordinación técnica del programa Conectar Igualdad, destacó un portal educativo diseñado por el CGE (www.aprender.entrerios.edu.ar) donde se alojan “recursos pensados para que el docente pueda abordar en el aula diferentes temáticas”. “Todos los materiales están pensados con una impronta entrerriana”. dijo. Además de los recursos pedagógicos, tiene una agenda de seminarios, cursos, jornadas o congresos; noticias de actualidad; servicios de resoluciones o normativas para los docentes y un espacio para el Pregase.
Churruarín rescata como positivo que los alumnos comenzaron a personalizar las máquinas cargando fotos, fondos de pantalla y bajando juegos. “Eso muestra un uso primario de la computadora. Hay muchos chicos que nunca en su vida habían tocado una netbook, que no habían entrado a Internet o no tenían cuenta de correo”, destacó. Posteriormente recalcó que el docente deberá encargarse de que los alumnos la utilicen pedagógicamente. “Es todo un proceso: no va a ser de un día para el otro”, señaló.
En consecuencia, ingresa a otro de los temas planteados en la nota de ayer, los docentes que aún no trabajan con la máquina en el aula. “Nadie plantea que el mes que viene todos los docentes tienen que empezar a trabajar. Cada docente va a ir incorporando esa tecnología de a poco de acuerdo a sus posibilidades”, señaló. “Este es un recurso más; no es que el cuaderno desaparece de la escuela”, manifestó.
¿Tiene algún sustento en la realidad que las netbooks carezcan de componentes de calidad? Churruarín respondió que son un “poco más lentas” que una notebook. Pero señaló que tiene la misma tecnología y las prestaciones de cualquier netbook que se pueda adquirir en el mercado que cuestan aproximadamente $ 2000. “El Estado nacional pagó aproximadamente $ 1000 (cada una); el 50 % del valor de mercado”.
Pero a su vez son más robustas que otras similares porque son diseñadas especialmente para escuelas. El modelo se denomina “classmate” y tiene alta resistencia a golpes y las baterías tienen doble de autonomía. Mientras que una común dura tres horas, las netbooks escolares funcionan seis. “Tienen un disco rígido de 160 GB, que no es lo máximo pero es muchísimo y 1 GB de Ram que es una buena cantidad”, explicó. “Son desarrolladas por Intel que es la empresa mundial más importante de desarrollo de micro-procesadores”, añadió.
Para el futuro, el técnico del CGE que las escuelas que recibirán netbooks superarán holgadamente a los 23 establecimientos que pudieron recepcionarlas este año. De cualquier manera, Churruarín destacó que era necesario poder comenzar con un número reducido para probar el sistema. “Nos sirve para un aprendizaje que nosotros mismos estamos haciendo”, señaló. Para 2011 se prevé 180 escuelas y para 2012 otros 200 establecimientos educativos para completar. Y agregó que por más que el gobierno finalice el mandato en diciembre de 2011, van a estar adjudicadas todas las licitaciones para el 2012. Además supuso que cualquier otro gobierno va a mantener la política de entregar netbooks a los estudiantes.

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