COVERSACION ENTRE EL SUPUESTO GONZALEZ (se identifica con el n° 1) Y NUÑEZ (2)
Dice textual el expediente… Mario Roberto González (1) también le informaba de lugares donde se comercializaban o estaban relacionados los estupefacientes, involucrando a otras personas para así suprimir competencia “comercial”.
En esta conversación vale aclarar que (1) es González, el narco y (2) es el policía Nuñez.
La charla transcripta en el informe de fs. 620/629 es ilustrativa en cuanto reza…
1) hola 2) loco como te va 1) como andas pariente 1) vos 2) bien viejo, bien que te paso 1) ayer recibiste ayer el mensaje que te mande o no 2)no 1) no recibiste 2) no, no 1) te mande 2) por eso te llamo, porque me pareció raro 1) escucha ayer te mande, que si te servía algo de la “Tica” 2) ah 1) porque viste que la tica tenía marido que es uruguayo viste 2) si 1) y bueno esta allá en el barrio Salto Nuevo Oeste, en la calle guabiyú y treinta tres, no sé bien la casa porque no, no lo dejo que el remis llegue hasta la puerta viste el gurí se baja a la vuelta y llevo ropa y eso viste 2)ah a 1)y bueno, yo te tiro por las dudas si te sirve, me tiraron esa viste 2) listo 1) escucha 2) si yo tengo gente allá 1) bueno escucha, bien en frente del carrillo, por si te sirve, hay una minita nueva, vos te acordas, aquellos bolivianos que viven ahí en Martín Fierro 2) aha 1) bien, en la Esquila y Sargento Cabral, bien en la esquina 2) si si si 1) si pasas por ahí, te vas a dar cuenta está lleno de albañiles trabajando, están agrandando la casa haciendo muros toda la vuelta 2) aha 1) y escucha hay un poli de la segunda, que tiene un gol gris que esta, que va todos los días ahí a buscar 2) bueno 1) esta bien ahí, sabes quien es esta minita, no sé si vos fuiste, es salto Uruguayo cuando pasa la vía, la vía allá abajo cerca del polideportivo 2) ajá 1) yendo de acá para yendo como vos vas del club hípico para allá al lado del río, cuando llegas a la vía te metes así doblas que esta el eucaliptal, te acordas que… 2) ha si 1) que esta la vieja Olase 2) si si, tres cuarenta siete si 1) bueno esa, esa, se mudó acá, y sabes de quien es todo ese lobo feroz ya sabes 2) aha 1) pero te digo tengo uno que entra y sale de ahí y posta tiene ahí ahora en este momento tiene dos ladrillos, viste por que el loco bajo a guardar ahí si te sirve bien cualquier cosa te tiro 2) listo 1) si se algo más 2)listo gracias loco 1) bueno carnal 2) vos andas por acá por la zona o qué? 1) si, por tus pagos 2) ah listo esta 1) si me necesitas para algo avisame 2) si, si, esta al pelo 1) dale un abrazo 2) chau viejo un abrazo, dale 1) tamo chau, chau.
Esta conversación fue mantenida, por parte de NUÑEZ, a través de la línea 3434601933, la cual se encuentra asignada y provista a la Policía de Entre Ríos.
EL JUEZ LE MUESTRA ESTO AL POLICÍA NUÑEZ Y ESTE RESPONDE…
A instancias de la Fiscalía S.S. pregunta al declarante (Nuñez) si tiene algún elemento que le permita sospechar de quien se trataría el interlocutor, respondió:
“Si yo me hubiese dado cuenta hubiera cortado el teléfono. Mi número es un número policial, a donde yo voy lo dejo”.
Me quedaban dos informantes, uno es un funcionario policial identificable de Concordia (Inocencio Segovia, Sargento activo, que en su época trabajo conmigo) y otro no identificable.
No lo tengo identificado. Voy a hablar con Segovia que estaba pasando, yo ya tenía problemas con cierto sector de Tóxicos. Me dijo que no, que nadie le había pedido nada raro para hacerme a mí. He aquí que yo voy y me comunico con el otro informante. Me pasa información pero yo si que le hago pedidos, cosa que yo nunca hago.
Nunca hago pedidos a informantes. Le pregunté si tenía una computadora usada para mi soldado y él me dijo que esperara, que iba a ver. Fue un error porque yo trabajo solo. Más adelante se comunica y me dijo que la tenía, que era nueva y que la había traído. Me preguntó si la quería y todavía debe estar esperando que la retire. Me siguió insistiendo en que tenía la computadora. Le dije que consiga un asado para mis soldados y me dijo que sí. Me refría con él como si tuviera personal y no es así, yo siempre me muevo solo. Qué casualidad que cuando yo vengo me falta mi computadora.
Yo ahí empecé a ver que era un problema policial, que no era un problema de afuera porque si quería, al informante no le hablaba más y se terminó. A esto se le suma que cuando yo estaba en la guardia como responsable llamaban al fijo de la guardia. Casi siempre cuando yo quedaba con mi secretarIa o solo. Fueron tres o cuatro llamadas a la Guardia de Toxicología. Me decían: che, loco, cuando pasé por Concordia retirá lo tuyo y tac, me cortaban. Fueron tres o cuatro llamadas así, siempre haciendo hincapié al pedido de la computadora.
Yo nunca le di ese teléfono a ese informante. De dónde sacaron que yo tenía que ir a retirar una computadora. Bueno, el tipo ese, el informante mandó dos o tres mensajes más, deben estar registrados. Son pura y exclusivamente información, la ultima me daba información de la Delegacía Toxicología de Concordia. A los 5 minutos lo llamé. Se la pasé a GARZÖN para que la analizara. Nada más.
Lo que yo interpreto es que yo tiré un hueso a un informante pero que tomó intervención la Policía es casi evidente, pensaron que yo iba a salir volando a buscar la computadora. Ningún informante lo tiene al número de la guardia. Cuando entra un dato por la guardia se sienta un dato, pero esas llamadas fueron para mi nomás. El teléfono de la guardia seguro que no está en guía”.
LA REALCIÓN DE NUÑEZ CON EL RESTO DE IMPUTADOS Y SU RESPUESTA…
A instancias de la Fiscalía S.S. le pregunta al imputado (Nuñez) si conoce a las demás personas que le fueron mencionadas, responde: “A los policías y al gendarme si. Al imputado Mario Roberto Gonzalez sí que lo conozco porque dos veces lo metí preso. Tiene pedido de captura por una de esas causas”.
A instancias de la Defensa S.S. le pregunta al imputado si ha mantenido o mantiene contactos personales o por cualquier medio con los demás funcionarios involucrados en esta causa, respondió negativamente.
A instancias de la Defensa S.S. le pregunta al imputado si conformó, con los demás imputados, una asociación destinada a cometer delitos, respondió negativamente y agregó: “Como me estaba yendo ya de la Delegación, el Director ya me había dicho que no iba a contar conmigo, yo había sacado una caja que tenía restos de marihuana, restos de pseudo-cocaína y manguitos de toalla (Para adiestrar perros como di cursos en Villaguay el año pasado y el ante año pasado).
A su vez dí clases y cursos a las últimas tres o cuatro promociones de agentes que salieron en los últimos años. Siempre tuve esa droga para evitar problemas en mi pieza, menos mal que en el procedimiento eso no estaba sino sería un narcotraficante de primera línea”. Hay algunos informantes que solo informan una vez”.
A instancias de la Defensa S.S. le pregunta al imputado si tiene o tuvo conocimiento de donde se alojaba o residía Roberto Gonzalez en la clandestinidad, respondió. “No, pero si sé que él tiene una casa en Villa Adela, donde vive la esposa con los hijos”.
EL JUEZ QUIERE QUE CUENTE COMO FUE SU RELACION CON EL INFORMANTE (González)
Aquí el tema no es menor ya que la pregunta es a instancias de sí mismo o de su defensa. Cualquier lector curioso puede preguntarse cómo es que se conocen Así responde…
A instancias de la Defensa S.S. le pregunta al imputado como es que se relacionó con Gonzalez:
“si esa comunicación fue con él apareció y dijo: hola, loco y te paso este dato. Así fue y comenzó. Cada tanto era eso, esporádicamente. Si me pasaba información que me servía se la pasaba al Delegado que correspondía. Yo no chequeaba, sirvió en esta ciudad, en Basabilbaso”.
A instancias de la Fiscalía S.S. pregunta al declarante si tiene algún elemento que le permita sospechar de quien se trataría el interlocutor, respondió:
“Si yo me hubiese dado cuenta hubiera cortado el teléfono. Mi número es un número policial, a donde yo voy lo dejo”.
A instancias de la Defensa S.S. pregunta al declarante si utilizaría el teléfono corporativo oficial para cometer ilícitos, respondió que no, y agregó: “me estaría regalando. Es más, yo he hecho escuchas telefónicas”.
Preguntado que le fue sobre cómo tiene agendado al informante no identificable, respondió: “Informante 1, Informante 2, Informante 3”.
EL JUEZ QUISO SABER SOBRE SU SITUACION CON LOS SUPERIORES EN LA POLICIA…
Preguntado que le fue por su relación con la actual gestión dice. “no empecé a andar bien. LAUMAN no anda bien conmigo. El año pasado no tuve sumario, arresto condena nada y me calificó con la peor nota. Siempre tuve promedio 90 y el año pasado me calificó con 70, no figuré, pero no sé si viene al caso porque es un tema laboral. LAUMAN no se lleva conmigo. No tuve faltas en el trabajo. Me dijo al principio de año: cada maestro tiene un guion y en este no estás”.
SERVICIO Y CALIFICACIONES DE NUÑEZ EN LA POLICIA
Al momento de realizarle una entrevista a la esposa de Nuñez, la mujer apareció en la redacción con un enorme bibliorato donde constaba la historia de su esposo. Al principio le dimos una hojeada y luego le pedimos que nos dejara esa carpeta para analizarla. Allí vimos esto, en rigor lo que consideramos más importante en distintas épocas y con diferentes jefes…
*Año 1998 Resolución Interna 034 recibe felicitaciones con la firma del Subjefe Hugo Dopazo
*Año 1999 Resolución 066, felicita a Nuñez por “brillante desempeño”
*Año 2001 Resolución Expediente U-1459/01 por UP4 C. del Uruguay, felicita a Nuñez
*Año 2003 Resolución 035, Jefe Policía Miguel Geuna, felicita “por brillante desempeño contra flagelo drogas”
*Resolución 017/08 Resaltar con felicitaciones porque el 21/0208 toxicololgía incautó 87 Kg de marihuana, felicita a Nuñez.
*Año 2005 integró grupo de policías que desbarataron cocina cocaína en Concordia, en la que se detuvo a varios (bolivianos, chilenos, etc) y en la que estaba involucrado el narco González. Allí secuestraron más de 20 Kg de sustancias prohibidas entre marihuana y cocaína en máxima pureza. Vale destacar que DIARIOJUNIO cuenta con el acta policial donde cuenta lo incautado en este procedimiento, firmado por el jefe departamental y por el Sub-comisario Nuñez.
*Resolución policía Concordia 034/08 destaca que Nuñez se ofreció como rehén de un delincuente que había tomado como rehenes a un joven de 18 años y al bebé que tenía en brazos. En esa ocasión Nuñez salvó su vida de milagro ya que el delincuente según los dichos de la policía le gatilló en la cabeza sin que la bala saliera. Esa situación le permitió reducir al delincuente. En ese momento el jefe policial era Hugo Pasutti que firmó “reconocimiento y felicitación por su destacada actuación” a Nuñez.
*En cuanto a las calificaciones logradas por Nuñez en su carrera, a partir de los años 1995/96, donde se tenían en cuenta las “Aptitudes personales ; profesionales ; competencias en sus funciones ; dedicación ; aptitudes para el mando ; conducta. En estos años el jefe y subjefe de esa época lo calificaron con 90 y 100 que son los máximos puntajes.
*Años 96/97 igual calificación firmada por Marcolini y Rodriguez, entonces jefe y subjefe de policía
*Años 97/98 la calificación es de 100 (máxima) el jefe era Rodríguez. Igual calificación en 98/99.
*Años 1999/2004, en todos estos años el promedio con distintos jefes policiales la calificación es 100. Entre otros, durante esos años fueron jefes Juan Ramón Rosatelli ; Miño y Faustino Pereyra.
ACLARACIÓN FINAL
Como siempre en DIARIOJUNIO, nada de lo aquí publicado tiene por objeto algún otro fin que no sea poner toda nuestra información a disposición de nuestros lectores de modo que el ciudadano común pueda acceder como cualquier otro de mayor rango, a información que le permita ser más libre y acercarse más a la verdad de modo que nadie pueda venderle gato por liebre.