“Realmente con la empresa ALL tenemos realmente un gravísimo problema”, dijo Giampaolo. “Nos hemos sentado a conversar con ellos, hemos tenido diálogos muy buenos pero en los hechos no se logra terminar con la colocación de las barreras en los distintos pasos a nivel de la zona urbana de Concordia”, expresó el edil.
En la sesión del jueves, ingresó una minuta de comunicación elaborada por el concejal Martín Santana (PJ) que obtuvo el aval de todos los concejales donde se solicita una reunión en forma urgente con las máximas autoridades de la empresa. La misiva se basa en el accidente ocurrido el martes pasado en el paso a nivel de avenida Salto Uruguayo. Una formación ferroviaria arrolló una citroneta que transitaba por avenida Salto Uruguayo, a la altura del Polideportivo Municipal. El utilitario era conducido por una persona que tenía afectado su capacidad auditiva y no escuchó la advertencia de la bocina. La locomotora no arrastró al vehículo; lo sacó de las vías y el conductor sólo presentaba golpes en el rostro y en el codo.
“Si bien no hubo esta vez que lamentar la pérdida de vidas humanas, asistimos a un accidente donde los daños materiales fueron importantes y donde la inseguridad casi se cobra una vida”, dice uno de los párrafos de los considerandos. Además recuerda que en ese lugar “dejaron la vida por culpa del tren vecinos de nuestra ciudad”.
En la parte resolutiva se señala que el encuentro servirá para que las autoridades de la empresa “expliquen los motivos por los cuales no cumplen con las medidas de seguridad requeridas e informen sobre los trabajos de mantenimiento que se realizan, si es que existen”. Además en la nota se requiere saber si “se ha cumplido con alguna de las medidas comprometidas oportunamente y, atendiendo a los nuevos inconvenientes suscitados, informen si existen trabajos pendientes de realización en los pasos a nivel de la ciudad”.
La nota también recalca que el Concejo ha gestionado que se realicen las acciones para lograr mayor seguridad en cruces que no cuentan con barreras tales como 1º de Mayo, Mitre, Gerardo Yoya (ex Juan B. Justo) y San Lorenzo. “Además de la falta de seguridad, se mantienen descuidados no sólo los pasos a nivel sino los sectores circundantes a la propia vía. Vemos que lo comprometido por la empresa, en relación a la limpieza con equipos especiales, nunca se ha visto realizado”.
Giampaolo se comunicó con la Unión Ferroviaria y desde el gremio les indicaron que estaban “muy preocupados” por el tema. “Les crea una situación de inseguridad”, acotó. Por lo tanto, el encuentro se llevará a cabo con el sindicato y autoridades de la empresa. “Si se avienen a venir”, explicó el edil.
“No descartamos a esta altura de los acontecimientos acciones de hecho para terminar de una buena vez con este tema”, explicó Giampaolo. El titular del Concejo manifestó su disposición a seguir el consejo de algunos vecinos quienes propusieron colocarse al costado de la vía para protestar por la sucesión de accidentes. No obstante, recalcó que el reclamo se realizaría cerca de las vías, no sobre ellas porque estarían cortando la circulación de los trenes. “No quiero hablar todavía de un corte. Como institución queremos agotar la vía del diálogo. Pero realmente hay vecinos que están muy enojados y que si han utilizado esa palabra”, manifestó.
Tres puntos claves
Por su parte, Hugo Pezzarini, secretario general de la seccional local de la Unión Ferroviaria, aseguró que al día siguiente del accidente mantuvieron una charla con Giampaolo. “Quedamos de acuerdo que la semana próxima, el lunes o martes, vamos a tener una reunión por el tema de los pasos a nivel”, sostuvo. Desde la UF creen que ya es hora de que la empresa tome nota de los reclamos. “No se puede seguir atentando contra la vida humana”, expresó.
El año pasado, ya se habían reunido en el ámbito del Concejo con el gerente de Vía y Obra de ALL, de apellido Gargiulo. El último encuentro tuvo lugar en noviembre y quedaron que al mes siguiente iban a volver a encontrarse, cuestión que no volvió a suceder.
El titular de la UF subrayó que la prioridad son tres pasos a nivel: Concejal Veiga, Salto Uruguayo y Gerardo Yoya. “Es una lucha que se viene encarando y se está gestionando lo de Concejal Veiga que ahora es una arteria principal con el pavimento que hicieron. Próximamente va a ser el ingreso de la ciudad y Tavella va a ser la salida”, precisó.
En Concejal Veiga sólo hay una cruz de San Andrés. “Ahí era una calle de tierra”, indicó. En Salto Uruguayo sucede lo mismo a pesar de que se trata de una avenida asfaltada desde hace décadas. Además de los obstáculos físicos que impiden que los autos crucen cuando hay un tren en las cercanías del paso a nivel, el pedido del gremio es que también haya personal en el lugar. “Guardabarreras o por lo menos un compañero banderillero”, puntualizó.
No obstante, en Tavella justamente hay banderilleros. “Pero nosotros ahí queremos que se vuelva la barrera como era antiguamente”, sostuvo Pezzarini. Hace poco hubo un accidente con uno de los banderilleros. “Es una zona muy oscura de noche. Gracias a Dios sólo tuvo cortes en una pierna”, señaló. Antiguamente había una barrera en el cruce. ¿Qué pasó? “Se la llevaron”, respondió.
Argentina, en algunas cuestiones, parece no haber superado la década del 90. La deserción del Estado se verifica en la ausencia de la entidad que debe controlar y sancionar a ALL por los incumplimientos es notoria. Se trata de la CNRT (Comisión Nacional Reguladora del Transporte). Desde la UF aseguran que en los registros de la repartición siguen figurando datos sobre el caudal de vehículos que cruzan por los pasos a nivel de décadas pasadas, cuando el parque automotor era notoriamente inferior al actual.
“El caudal vehicular de Concordia en estos momentos no es lo mismo que en el año 70 cuando vinieron a controlar las barreras. Eran pocos autos. Ahora hay más vehículos que personas”, dijo el secretario general de la UF. Aunque exageraba el dato, sirve para que se entienda fielmente lo grave de la falencia del organismo controlador.