Nación y provincia trabajarán para reactivar los ramales ferroviarios entrerrianos

«Pocas provincias del país se han estructurado a la vera de las estaciones de ferrocarril como Entre Ríos. Lamentablemente, en los ’90 la provincia sufrió la mutación de este servicio con el levantamiento de los ramales ferroviarios. Fuimos presentando sucesivos planes de inversiones ferroviarias, pero nunca nos atendieron. Incluso la empresa América Latina Logística, en su calidad de concesionaria, nunca realizó las inversiones que debía concretar», relató el gobernador.

«Planteamos con todo derecho y con mucho respeto que necesitamos inversiones en muchos kilómetros ferroviarios en Entre Ríos y que para ello debemos contar con el aporte del Estado. De esta manera, estaríamos en los próximos meses presentando los proyectos para reactivar la infraestructura ferroviaria de la provincia», precisó.

Luego, Urribarri destacó la creación de un organismo en el Estado nacional destinado a la administración y la infraestructura ferroviaria. «Este hecho se constituye en una señal muy buena», afirmó.

«En aquellos ramales que no sean explotados por América Latina Logística u otra concesionaria, el Estado estará habilitado para explotarlos e invertir. Y en eso va a encontrar a Entre Ríos también invirtiendo porque necesitamos poco a poco devolverle vida a algunas trazas que no sólo puedan transportar nuestra producción y nuestra gente», precisó el mandatario. Recordó luego que la provincia tiene 1.500 kilómetros de vías ferroviarias que se necesita reactivar.

Las rutas de LAER

Otro de los temas abordados en el encuentro con el funcionario nacional estuvo vinculado al funcionamiento de Líneas Aéreas de Entre Ríos (LAER). «Le explicamos a Jaime que con mucho esfuerzo recuperamos la aerolínea de la provincia y que necesitamos que se nos renueve el certificado de operador y se nos incorpore al plan de complementación económica nacional», indicó Urribarri.

Luego, refirió que LAER está operando con un modelo novedoso y que el objetivo del gobierno es recuperar todas las rutas aéreas para brindar un servicio cada vez de mayor calidad.

Acompañaron a Urribarri en la reunión con Jaime los senadores nacionales Blanca Osuna y Pedro Guastavino; el secretario de Planeamiento, Guillermo Federik; el interventor de LAER, Gualberto Salcerini; y el director de Transporte, Hugo Godoy.

Consultado al respecto, Salcerini mencionó que le comunicó a Jaime que la empresa cumplió tres meses de operación de acuerdo al plan presentado ante la Subsecretaría de Transporte Aerocomercial.

«A partir de este momento estamos previendo la recuperación de las 51 rutas que fueron de LAER e integrar el plan de complementación económica nacional que prevé la ley para este caso», relató el funcionario.

Destacó también que la respuesta de Jaime fue positiva, en virtud de lo cual la tramitación continuará a través de la Administración Nacional de Aviación Civil.

En la actualidad, LAER está recorriendo las rutas que unen Paraná con Buenos Aires y Concordia, mientras que en poco tiempo se reincorporará la escala en Gualeguaychú. Luego de la recuperación del certificado de operador, se proyecta retomar todas las rutas que tiene la empresa.

Entradas relacionadas