¿De quién es responsabilidad que en una ruta haya animales sueltos y que los mismos ocasionen accidentes? La pregunta surge luego de que el viernes, en la ruta 18, en cercanías de Villaguay, una vaca provocara una colisión que dejara como saldo tres personas muertas. El 6 de agosto, un funcionario de la comuna de Federación chocó dos caballos y murió. ¿Hay responsabilidades concurrentes de las fuerzas de seguridad, del dueño del animal y del concesionario de la ruta?
El director de Prevención y Seguridad Vial de la Policía Gustavo Maslein confirmó que “hay instrucciones precisas de la plana mayor de la Policía para atacar este grave problema que está relacionado con los animales sueltos en las rutas y caminos”.
Recordó que “la ley nacional de tránsito prohíbe tener animales sueltos a la vera de la ruta, como así también el arreo. De esta manera no es posible que se autoricen sobre las rutas la presencia de animales”.
El titular de Seguridad Vial advirtió: “La Policía aplica la actual normativa y por ello es que, con el fin de preservar la vida humana, se es más que exigente con las situaciones irregulares y por ello se confeccionan las multas correspondientes”.
“Al detectarse un animal sobre la ruta, se establece la propiedad y al dueño se la aplica una multa que va desde los 900 a los 3.000 pesos”, detalló para indicar que “el problema pasa cuando el animal no tiene marca o no se comprueba al titular, en ese caso el animal es secuestrado y tras un tiempo prudencial es subastado en un remate”.
Aclaró que “en caso de accidente de tránsito, el afectado o las víctimas están habilitados a iniciar acciones civiles a los dueños de los animales”.
Más allá de esto, Maslein informó que “desde hace un tiempo se imprimieron y se continuará con los operativos conjuntos con las departamentales y el personal de Abigeato para seguir localizando animales en las rutas”.
“Producto de esta permanente tarea, se secuestraron equinos, vacunos y ovinos que se encontraban tanto en caminos vecinales como en rutas, pero así y todo nos preocupa la aparición de más animales, porque esto revela que no se tienen en condiciones los alambrados o bien los dueños tienen poca conciencia a la hora de dejarlos pastar a la vera de las rutas”, enfatizó.
Del mismo modo, comentó que “cualquier conductor que detecte animales sueltos, de modo solidario, puede informar de la anomalía a la Policía o en cualquier puesto caminero”.
Peligro latente
Estudios nacionales revelan que la mayoría de los accidentes en los cuales participan animales sueltos, los ocupantes de los rodados sufren lesiones graves o bien terminan muertos. El índice de fallecidos crece notoriamente al producirse las colisiones en los horarios nocturnos donde se reduce la visibilidad y, por consiguiente, disminuye la capacidad de reacción, haciendo que la escena se vuelva mucho más peligrosa.
La Ley Nacional de Tránsito no obliga a los concesionarios de rutas y autopistas a ocuparse de que no circulen animales en sus vías. En la mayoría de los accidentes provocados por la irrupción de un animal sobre la calzada se aplicó el Código Civil, que considera responsable al propietario del animal, propiedad que presuntamente surgiría de su marca o de otras pruebas como la declaración de testigos.
Una solución algo original
Los alumnos del colegio William Morris de la localidad de Frías, Santiago del Estero, idearon un sistema para evitar accidentes con animales en las rutas. Con una fuerte conciencia sobre la seguridad vial, los estudiantes y docentes de la institución realizaron una investigación y detectaron que uno de los principales problemas del tránsito del lugar es la presencia de animales en sus calles y rutas. Entonces, crearon un sistema innovador que consiste en colocarles a los caballos que frecuentan las rutas precintos reflectivos en el cogote y en las patas, de modo que sean visibles para los conductores a una distancia que les permita maniobrar y evitar choques que pueden terminar en tragedias. Para ello, primero realizaron una prueba piloto: tomaron un caballo, le colocaron elementos reflectivos y evaluaron la visibilidad que ofrecían en un lapso de tres kilómetros. Al terminar el estudio llevaron a cabo una encuesta que arrojó resultados contundentes: el 85% de los conductores participantes calificó de excelente el sistema.
Accidentes reiterados
El viernes en la ruta 18 chocaron frontalmente un Chevrolet Corsa y un Chevrolet Captiva. Los dos vehículos colisionaron tras intentar esquivar una vaca.
A causa del suceso murieron Jorge Caire, piloto del TC 850, y su padre Hugo Caire, en tanto que también perdió la vida Beltrán Moreira, ex intendente de San José.
La Policía descubrió a quién pertenecía el vacuno, por lo que inició las causas correspondientes, al tiempo que le incautaron al dueño ocho vacas más que se encontraban sueltas sobre la ruta.
También se recuerda que el 6 de agosto se produjo un fatal accidente donde el funcionario del municipio de Federación, Fernando Oscar Marcili, de 48 años, falleció en forma instantánea en la ruta nacional 14, en cercanías de Concordia.
La camioneta VW Caddy patente FWC 570, que era conducida por Jorge Alberto Gutiérrez, de 33 años de edad, chocó sobre la cinta asfáltica a dos caballos que se encontraban sueltos. El conductor sufrió lesiones que determinaron su internación en el Hospital Masvernat, en tanto que Marcili, secretario de Obras Públicas, perdió la vida. Ayer, como si esto fuera poco, en la ruta nacional 12, en inmediaciones de La Paz, un remís Senda chocó a tres terneros sueltos que se encontraban en el lugar. El hombre sólo sufrió heridas leves.
Fuente: Uno