Mural por el 24 de Marzo: La directora de la escuela Normal no quiso preguntas y cortó el teléfono, mientras que en las redes sociales se armó una campaña de boicot

Proyecto del Mural «La Memoria Grita en los Muros»

Organizaciones de Derechos Humanos, agrupaciones y colectivos sociales hicieron saber su repudio a lo que consideran una dilación voluntaria de lo que iba a ser la confección del nuevo mural sobre una de las paredes perimetrales de la Escuela Secundaria Normal Nº15 “Domingo Faustino Sarmiento”. Aludían trabas burocráticas y un “tire de pelota” entre las autoridades de la escuela y de la Departamental. Incluso, fuentes consultadas por este diario se animaron a decir que creen que la campaña de boicot que por estas horas circula en redes sociales habría partido desde adentro de la misma entidad educativa. 

DIARIOJUNIO quiso saber la opinión de la directora de la escuela Normal, Laura Romero, pero esta -al ser anoticiada del motivo de la llamada- cortó el teléfono diciendo que “el tema se prestaba a confusiones” sin siquiera dar una oportunidad de aclarar las supuestas confusiones a las se refería ni dar su opinión al respecto de la confección de un nuevo mural por los crímenes de Lesa Humanidad. 

Cabe mencionar que dicha escuela fue siempre un ejemplo en esta materia de compromiso con la Memoria y la defensa de los Derechos Humanos, cuestión que fue quedando relegada desde la llegada de la nueva autoridad.

Por su parte, el director Departamental de Escuelas, Fabián Vallejos, dijo que estuvo reunido con representantes de HIJOS y de Familiares y Amigos de Detenidos Desaparecidos y ex Presos Políticos de Concordia y adelantó que llegaron a un acuerdo para firmar un acta este mismo martes por la mañana para dar inicio a acciones con el fin de trabajar en la defensa de los derechos humanos en el ámbito escolar, con un enfoque integral y la participación de los estudiantes. También señaló que la idea es que estas jornadas puedan trascender los muros de la escuela Normal y se lleven a cabo en todas las instituciones escolares.

“Esto es una propuesta que trabajamos con agrupaciones de Derechos Humanos, HIJOS y Familiares de Detenidos Desaparecidos, entre otras. No quiere decir que la propuesta de las otras agrupaciones estén mal. Vamos a escuchar a todos. Las acciones pueden ser desde la recuperación de los murales hasta cualquier otro tipo de trabajo, pero en conjunto con la institución. Siempre el trabajo desde lo institucional va a ser para los chicos algo mucho más provechoso y también va a permitir que ellos hagan sus propuestas. La idea es que esto que se generó en la escuela Normal pueda trascender y sea llevado a otras instituciones escolares del departamento. La idea es que los chicos puedan hacerlo suyo. Pero vamos a escuchar a todos”, explicó Vallejos a este medio.

En tanto, representantes de las agrupaciones (Colectiva de géneros. Colectivo Trabajadorxs de la Educación. Nodo Brote Nativo. Momo. Comunidad I’ tú Pueblo Nación Charrúa. Frente por la ESI.Militantes Independientes) que denunciaron una dilación a propósito con motivo de eludir y diferir la vuelta en puesta del mural recordatorio a los detenidos desaparecidos, tanto en dictadura como en democracia, aseguraron a este medio que, por ahora, no habían sido invitados a la firma del acta acuerdo de mañana, pero aseguraron que, aunque no se pueda pintar el mural en la escuela Normal, igual habrá actividad junto al paredón el 24 de Marzo. También señalaron que autoridades educativas les habían dicho que la leyenda “el Estado es responsable” era muy violenta y que lo de Santiago Maldonado estaba “pasado de moda.”

Por último, en redes sociales se lanzó una campaña de boicot contra la realización del mural, usando argumentos de lo más falaces y retrógrados que dicen cosas como que “con mucho sacrificio, y antes del inicio de clases, se pintaron los muros de nuestra querida Escuela Normal que hoy lucen un blanco impecable. Los mismos tenían un sinnúmero de leyendas, murales en mal estado,etc. Ahora que lucen impecables están queriendo pintar murales con motivo del Dia de la Memoria que de por si se sabe contienen un alto tinte político, y, sin contar con las debidas autorizaciones se está convocando públicamente a que asistan a hacerlo el miércoles por la tarde. Este hecho está provocando la disconformidad y malestar en parte de la Comunidad Educativa por lo que piden el apoyo URGENTE de ex alumnos, ex docentes y vecinos para evitarlo.” Argumentos torvos que “olvidan” que se trataba de un mural alusivo al golpe de facto del 24 de marzo, que dio inicio a la etapa más oscura de la Argentina y que no es ideología sino una condena simbólica a los delitos de lesa humanidad cometidos. Una convocatoria que, en el mejor de los casos, se les puede asignar a ignorantes y, en el peor, a reinvindicadores de gobiernos inconstitucionales y genocidas; cuyos jefes militares fueron juzgados con derecho a defensa, a diferencia de lo que hicieron con los desaparecidos.

El texto del acta acuerdo que se firmaría mañana entre las agrupaciones, la escuela Normal y Departamental

“En la Ciudad de Concordia, a los 23 días del mes de marzo, se reúnen en la sede de Esc. Secundaria Nº 15  “Domingo F. Sarmiento”, El Sr. Director Dep. de Educación prof. Fabian Vallejos, La Sra Rectora prof. Laura Romero , El Sr.rector de UADER Francisco Senegaglia, el Sr. Jose Salazar  representante de Hijos  y la Sra. Lidia Subosky de la Asociación de familiares de detenidos, a fin de efectivizar la firma del acta, que pondrá en relevancia el inicio de acciones concretas a fin de  trabajar en el sostenimiento de políticas de defensa de los derechos humanos en el ambiente escolar.    

Siendo conscientes que  la mejora de la EDH en la escuela primaria, secundaria y nivel superior, exige la adopción de un enfoque integral de la enseñanza y el aprendizaje mediante la incorporación de la EDH a los objetivos y el contenido del aprendizaje, las prácticas y las metodologías de enseñanza y evaluación, los materiales, las guías y los recursos de enseñanza y aprendizaje, y mediante el empleo de nuevas tecnologías de la información para permitir que todos los estudiantes  tengan acceso a  materiales y buenas prácticas.

Que es fundamental el rol de las asociaciones de derechos humanos en la preservación de la memoria, la verdad y la justicia como  principios  innegociables que contribuyen a la concreción de una sociedad que respeta los valores democráticos del diálogo, el consenso.

Que toda acción que se proyecte, es en el  marco del respeto a las instituciones,  a sus mecanismos internos de legitimación de acciones socio- comunitarias y asumiendo  las responsabilidades inherentes al uso  de los espacios internos y perimetrales del edificio escolar. 

Las acciones pedagógicas que se encaren, entre las que se cuenta,  intervenciones de carácter artístico en los muros, en el ciclo lectivo 2021, serán el resultado de proyectos interinstitucionales y de un trabajo hacia el interior de la institución con toda  su comunidad educativa, buscando legitimar un trabajo, del cual la  institución da cuenta desde hace muchos años.     

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