Cabe recordar que los préstamos en cuestión son aquellos correspondientes al Programa de Desarrollo Institucional e Inversiones Sociales Municipales (PRODISM) que se tomaron en moneda estadounidense antes de la devaluación. A partir de ese momento, el alto valor del dólar hizo que las cuotas llegaran a cuadriplicar su valor, por lo cual los municipios se vieron imposibilitados de cumplir con sus obligaciones. Algunos de ellos optaron por no pagar sus cuotas y otros iniciaron acciones de amparo en la búsqueda de una solución.
“Al asumir nuestra gestión, se analizó con cada municipio la deuda producida y los vencimientos de los próximos años, estableciendo programas de pago acorde con la realidad económica-financiera de cada uno de ellos”, explicó la funcionaria, antes de referir que “esto les permitió en muchos casos, llegar al año 2007 con la deuda regularizada. Pero otros, no pudieron hacerlo debido al atraso producido y al alto valor de las cuotas”.
Para resolver estas situaciones se sancionó la Ley Nº 9774 que pone en marcha el Programa de Financiación de Deudas Municipales. La norma apunta a que estas intendencias puedan volver a solicitar financiamiento para invertir en obras públicas, maquinaria o modernización administrativa.
A la fecha, se han presentado 15 expedientes de los cuales cinco corresponden a municipios con acciones judiciales y se encuentran preparando la documentación seis municipios más. Iniciaron sus trámites Federal, Viale, Lucas González, María Grande, Bovril, Chajarí, Herrera, Villa Mantera, Alcaraz, Crespo, Galarza, Mansilla, Hasemkamp, Gualeguay, y Villa Paranacito.
En cuanto a las causas judiciales, Petit destacó que de las iniciadas en el año 2002 sólo quedan vigentes cinco, entre las que se encuentran las municipalidades de San Salvador, Villa Clara y Gualeguaychú en la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN), y las de Victoria y Nogoyá en Juzgados Federales.
Al respecto, opinó que “el resultado es incierto” y que “aún aplicándose el mismo criterio que adoptó la Corte para los ahorristas privados, esto es el pago de la cuota uno a uno más el CER y el 4% de interés anual, más los intereses punitorios, el municipio abonará finalmente un costo mayor al que se pagaría ingresando al programa”. De estas administraciones, la más comprometida es Gualeguaychú cuya deuda por diferencia de cambio a la fecha es superior a los tres millones de pesos al 31/12/06.
La funcionaria destacó que “la decisión del gobernador Jorge Busti de asumir la refinanciación de las deudas tomadas en dólares antes de la devaluación, es un ejemplo de la labor conjunta que se ha llevado a cabo con todos los municipios entrerrianos, ya que esta ley permite a las comunas de todos los partidos políticos, consolidar sus deudas y comenzar el próximo período de Gobierno en inmejorables condiciones financieras, para poder avanzar en nuevos proyectos”.