Lo resolvieron en una asamblea convocada por el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales en la noche del martes. El Secretario General del gremio, Jorge Alberto Pereyra, le informó a Juan Carlos Luchessi que entre los días lunes 23 y viernes 27 se realizaran asambleas, en los lugares de trabajo, durante las dos primeras horas de actividad.
La información aportada por los interesados a Radio Integración 90.1 MHz de Federal,
los empleados municipales, a través de su organización gremial, le habían reclamado a Luchessi, mediante una nota del 3 de julio pasado, un aumento de haberes para todo el personal dependiente de la corporación.
En el desarrollo de la misiva se le exponía a Luchessi que el aumento de $ 45 otorgado el 1 de mayo resulta «a todas luces insuficiente».
Agrega que la actual escala salarial coloca a la mayoría del personal por debajo del nivel de pobreza según las pautas del INDEC, dado que en la mayor parte del cuadro de categorías no se supera el nivel que exige el costo de la canasta básica de alimentos, para superar la línea entre la pobreza y la indigencia.
El nivel de los salarios de los empleados municipales de Federal esta por debajo del de la mayoría de los municipios de la provincia y de los empleados provinciales.
La falta de respuestas por parte de Luchessi a un aumento solicitado de 50 % por sobre los haberes actuales provocó que los empleados volvieran a reunirse para resolver que, en principio, la próxima semana se harán asambleas, durante las dos primeras horas, en el lugar de trabajo.
La escala de los actuales sueldos de los empleados de la corporación municipal de Federal son extremadamente bajos, dando como ejemplo que la clase 10 tiene un sueldo básico de solo 412 pesos, mientras que la 1 (para pocos) solo $ 795,-