Miles de docentes realizaron esta mañana una multitudinaria manifestación en Buenos Aires y en distintos puntos del país, en el marco de una huelga nacional de dos días en reclamo de la apertura de paritarias para lograr un mayor ajuste salarial para compensar la inflación del 2016.
Los secretarios generales de los cinco gremios docentes nacionales -CTERA, UDA, SADOP, AMET y CEA- dieron fuertes discursos a los docentes congregados frente al Palacio Pizzurno.
"Emociona esta marcha; emociona este parazo nacional", enfatizó Sonia Alesso, secretaria general de CTERA. Y agregó: "Esta marcha, de más de 50 mil maestros, debe hacer reflexionar al Gobierno. Pedimos que cumplan con la ley (y llamen a paritaria nacional). A ver si Bullrich escucha ".
Sergio Romero, secretario general de UDA, señaló que la marcha "es una respuesta al incumplimiento del Gobierno nacional". "Le pedimos (al Gobierno) que recapacite", dijo en relación al no llamado a paritarias nacionales, y afirmó que si no reciben una propuesta positiva convocarán " a un nuevo paro nacional de 48 horas".
"Es una vergüenza que en algunas provincias, como en Santiago del Estero, estén festejando que el salario llego a 4 mil pesos. Eso es indigencia, está por debajo de la línea de pobreza. Convocamos a los gobernadores a que estén al lado de los trabajadores, que pidan por la paritaria nacional", indicó Romero.
Jorge Adaro, secretario general de Ademys, señaló que la adhesión en Capital Federal, en las jornada completa y turno mañana, fue del 80 por ciento. "Estamos diciendo no al techo salarial del macrismo y no al techo en las provincias. Queremos discutir una propuesta que puedan considerar a los trabajadores, no una de un aumento del diez por ciento", explicó.
En tanto, Hugo Yasky, secretario general de la CTA de Trabajadores, afirmó: "Paritaria nacional o sigue la huelga. Ir contra la escuela publica es analfabetismo político aunque se esté en la Casa Rosada o en el Ministerio de Educación. No hay para los argentinos nada mas noble que la escuela. Que se olviden si piensan que van a ensuciar a los guardapolvos blancos, que se olviden si piensan que los van a pisotear o a ponerlos en contra del pueblo", expresó, al tiempo que confirmó el paro nacional de mañana "para demostrarle al presidente que está gobernando en contra de los trabajadores".
Los gremios se manifestaron en el marco de una huelga de 48 horas que impidió durante esta jornada el inicio de las clases en la mayoría de las escuelas públicas de gestión estatal del país.
La columna de los maestros tenía una extensión de 20 cuadras. Los manifestantes comenzaron a marchar lentamente por la avenida Callao en su cruce con Rivadavia con destino a la calle Paraguay y Rodríguez Peña, frente a la cartera que encabeza el ministro Esteban Bullrich.
Los organizadores montaron un escenario frente al Palacio Sarmiento, popularmente conocido como Palacio Pizzurno, desde donde los oradores se dirigieron a la multitud constituida principalmente por docentes, empleados estatales y militantes de agrupaciones de izquierda y del peronismo.