El presidente de Uruguay confirmó en entrevistas con los medios de su país que hoy intentará comunicarse con su par de la Argentina, Cristina Kirchner , para proponerle un monitoreo conjunto de la planta de Botnia, con la participación de Brasil. El mandatario aclaró que ya tomó contacto con funcionarios brasileños a los que anticipó impulsaría esa iniciativa para resolver el conflicto bilateral.
«El Río Uruguay tiene un buen recorrido en Brasil cuando llega acá. Y puedo decir que algunas cositas vienen de allá, bastante «, afirmó el presidente oriental, en referencia a su proyecto de ampliar la revisión ambiental a toda la cuenca del río.
«Si nos encontramos supongamos en Concordia con una industria que está contaminando, no vamos a pedir que la cierren. Hay que controlar e ir mejorando, y vamos a establecer políticas-verdad», consideró Mujica. «Si tenemos joda acá y joda allá, no vamos a cerrar una fuente, pero sabemos que eso lo tenemos que arreglar. Si informamos a la gente lo que pasa, es la opinión pública la que presionará para que se arregle», agregó en declaraciones que esta mañana reproduce el diario El País, de Uruguay.
La idea es no sólo controlar la planta de UPM (ex Botnia), sino también otras plantas de ambas orillas del Río Uruguay.