También lo responsabilizó por la falta de políticas agropecuarias que provocaron esta situación, llevando a la Argentina a la crisis más grave después de 2001.
Respecto del desequilibrio institucional, el Foro advirtió que desde hace tiempo, los roles de los poderes Legislativo y Judicial están desdibujados y carecen de valor, y señaló que mientras la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, se entrometa, «la función de estos órganos será cada vez menos importante».
Al respecto, recordó que sigue vigente el decreto 1344 que firmó el ex presidente, Néstor Kirchner, que autorizó a la Sindicatura General de la Nación (Sigen), órgano de contralor interno del Poder Ejecutivo, a que audite en qué se gastan las partidas que distribuye el Tesoro. Al respecto, señaló que «es un grave error institucional. Este decreto fue un broche de oro a la ley de superpoderes. El Poder Ejecutivo pasó de poder controlado por el Congreso a ser un poder controlador de la Justicia y del Congreso. Así, se terminó con la división de los poderes».
La dirigente de la Unión Cívica Radical (UCR), Alba Allende de López, que integra el Foro, advirtió que con medidas como estas que siguen vigentes, «los Parlamentos se desvanecen y pierden significación. Y solo potencian las amplias facultades de la presidenta para determinar el desarrollo económico y la planificación, la política fiscal, las obras públicas, las políticas sociales y la creación y el manejo de las empresas públicas; fomentan las estructuras de clientelismo político; propician la consolidación de burocracias estatales ineficientes; magnifican los altos niveles de corrupción; y
limitan al parlamento, que desdibuja su papel».
Además, el Foro opinó que mientras Fernández de Kirchner participa en Roma, en la sede de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), de la cumbre extraordinaria para analizar posibles soluciones a la crisis alimentaria mundial, «sigue sin resolver los graves problemas del campo en nuestro país, que eclosionaron con los antecedentes previos a la resolución 125 del ministerio de Economía de la nación». «Cristina Kirchner ha demostrado la fuerte diferencia entre el hacer y el decir del gobierno nacional. Si no toma medidas concretas, los argentinos estaremos otra vez caminando sobre la cornisa y perderemos la oportunidad histórica que nos brinda el mundo que demanda alimentos».