Según una gacetilla enviada desde CAFESG a DIARIOJUNIO, “Aprender a Emprender” ha permitido a los estudiantes de los colegios secundarios participantes realizar un programa de entrenamiento en el que se complementaron la teoría y práctica con el fin de enseñar a los alumnos a formar sus propias empresas, poniendo el foco de atención en la transmisión de herramientas que generaran y sustentaran en ellos su espíritu emprendedor.
El objetivo de “Aprender a Emprender”, en el marco de la estrategia de Desarrollo Regional que impulsa CAFESG, consiste en fomentar en los jóvenes el espíritu emprendedor como instrumento para el fortalecimiento de las capacidades y competencias que requiere el mundo laboral actual.
“Pretendemos que los chicos se responsabilicen por su propio destino, se propongan objetivos claros y realistas, actúen para la consecución de esas metas, planifiquen, desarrollen la perseverancia, la creatividad y la confianza; por eso decidimos impulsar ‘Aprender a Emprender’ como una línea de acción más de nuestro proceso de Desarrollo Regional”, indicó Angel Giano, coordinador del área homónima del organismo provincial.
El Programa “Aprender a Emprender” surgió como fruto de una vinculación institucional de CAFESG con Junior Achievement (JA), la ONG de educación económica de más rápido crecimiento en el mundo. Desde su desembarco en la Argentina –en 1991– JA dictó 9.481 programas educativos a un total de 375.000 alumnos, gracias al compromiso y dedicación de 6.193 voluntarios.
La misión conjunta de CAFESG y JA es “generar en los jóvenes el espíritu emprendedor que les permita alcanzar sus metas, en un marco de responsabilidad y libertad”, señaló Giano.
Voluntarios
Los voluntarios que colaboraron con los alumnos son empresarios, directivos, ejecutivos y profesionales del medio local, que fueron capacitados por el staff de JA. “Ellos donaron su tiempo para dictar los programas en las escuelas, compartieron sus conocimientos y experiencias con los alumnos, cumplieron un rol de modelo positivo, y enriquecieron con sus experiencias de vida las actividades que guiaron. Fueron los principales transmisores de la misión y los principios del Programa”, enfatizó Giano.
Por último, el coordinador destacó “esta nueva participación del sector privado dentro de la Estrategia de Desarrollo Regional que promueve CAFESG”, ya que “con ‘Aprender a Emprender’ se vinculó al sector educativo con los empresarios locales, puesto que fueron ellos los que estuvieron más cerca de los alumnos, contándoles cómo comenzaron con su compañía, las dificultades que tuvieron, y también cómo hicieron para ser exitosos”, remarcó.
El programa
El programa de Formación Emprendedora “La Empresa” conectó a los alumnos intervinientes –en el marco de “Aprender a Emprender”– con el sistema de libre empresa, ayudándolos a comprender la economía y el mundo de los negocios, y contribuyendo a facilitarles el ingreso al mundo laboral. Esta versión 2007 se implementó en los cuartos años de Escuela Media y los segundos años de Polimodal de quince establecimientos públicos, de gestión privada y particulares del departamento Concordia.
“La Empresa” alcanzará a su término una extensión total de 15 semanas, a razón de una clase semanal de dos horas y media. Los alumnos fueron asesorados por empresarios, y ellos mismos crearon, organizaron y operaron una compañía real. Por votación eligieron entre sus miembros un presidente y cuatro vicepresidentes para las áreas de Marketing, Finanzas, Recursos Humanos y Producción. Capitalizaron la empresa por medio de la venta de acciones; y seleccionaron y fabricaron un producto o servicio, que comercializarán durante la Muestra de hoy en la UTN.
Se trata de empresas reales, creadas dentro del marco legal del país. A tal punto que pagan impuestos y los alumnos miembros cobran un salario, así como también –en función de las ventas que hayan realizado– recibirán una comisión.
Las compañías llevan también registros completos y oportunamente serán auditadas para evaluar su responsabilidad fiscal.
Colegios y Empresas
-San José Adoratrices: “Chucheleche, J.A.”. Producto: tortas y postres “Chucheleche”.
-Bachillerato Humanista: “Penta, J.A.”. Producto: prepizzas “Penta”.
-El Principito: “El Principito J.A.”. Producto: Alfajores de Maicena “Tanguito”.
-Felipe Gardel: “J.E.D.L. 219, – JA”. Producto: Grasa Vacuna “La Gardelita”.
-Azahares del Ayuí: “Nuestro Sabor Regional J.A.”. Producto: Panificación “Azahares Junior”.
-Nueva Escuela Acuarelas: “Bon Appetit J.A.”. Producto: Fideos Caseros “Bon Appetit”.
-BAPA 111: “Delicias de Casa J. A.”. Producto: Alfajores “Delicias de Casa”.
-Técnica N° 2 “Independencia”. “EL FUTURO J.A.”. Producto: “Expo Joven 2007” (realizada entre el 21y 23 de octubre en la Ex Estación Norte).
-Agrotécnica Manuel Calderón: “Agrodulce La Esperanza, J.A.”. Producto: Dulce de Leche “Agrodulce La Esperanza”.
-República Oriental del Uruguay: “Exquisiteces J.A.”. Producto: Facturas y facturines “Exquisiteces”.
-Jorge Luis Borges: Productora Teatral “Ficciones J.A.”. Servicio: Producciones teatrales (pondrán en escena dos obras de teatro).
-República de Entre Ríos: “Artesano J.A.”. Producto: prepizzas.
-Comercio N° 2 “M. M. de Güemes”: “Compañía Mermeco J.A.”. Producto: Mermeladas de naranja “Mermeco”.
-Manuel de Olazábal (Pedernal): “Compañía Almafuerte J.A.”. Producto: Alfajores de Maicena Artesanales “Almafuerte”.
-Instituto Mitre: “Compañía El Temible Bon J.A.”. Producto: Bombones rellenos “El Temible Bon”.