“Si nos dejan mejorar el estado de los vehículos, podemos conversarlo más adelante. Pero hoy me parece que es inviable hacer una cosa de esas”, indicó. El asesor estimó que, en estos momentos, en Concordia circulan más de 100 colectivos. Y estimó que “un 60 %” no aprobaría el examen mecánico.
Ante el argumento del Ejecutivo consistente en sufren la carencia de elementos técnicos idóneos como para poder realizar la verificación, Legarreta dijo: “no sé la situación en que encuentran los talleres municipales. No podría precisar eso”. Minutos antes, había señalado que creía que la verificación técnica, a cargo del taller municipal, “dentro de todo se está haciendo bien”. El director de Transporte en la gestión de Hernán Orduna dijo que basta con que los ómnibus tengan frenos, funcionen bien el arranque y las luces, y que “podrían controlar un poquito el tema del humo”.
Luego insistió en que la aplicación del proyecto sería inviable, “un golpe más otra vez para las empresas de transporte”. Recordó que no tuvieron aumentos en el boleto: “cuando los otros servicios aumentaron el 100 %, nosotros aumentamos solo el 20 %”.
Hace poco, durante una reunión con el intendente J.C. Cresto, le plantearon que la determinación que iban a tomar que “no era lo correspondiente en este momento”.
Si se “terceriza” el control, Legarreta dijo: “estaríamos igual que hace unos meses atrás. Hoy empezamos a mejorar un poco el tema de recaudación pero venimos atrasados desde el año pasado y con algunos de los boletos venimos atrasados desde hace seis años, no seis meses”.
El primer escollo para no poder adquirir unidades nuevas es la situación económica y la segunda es que los modelos que se consiguen en Buenos Aires tienen 15 años de antigüedad. “Hay muchos que cambian las unidades pero la mayoría la venden para el interior. Tendríamos que estar solicitando unidades con un tiempo suficiente y con la plata en la mano”, indicó.
Huelga señalar que el estado de las unidades dista de ser el óptimo. “Todos los coches que vienen, no vienen de buena calidad. Hay que dejar todo nuevo, ellos cuando sacan unidades de servicio es porque no dan más”, acotó.