Grigolatto definió a las vertientes como agua de las napas que surge. “La gente cree que eso es un caño roto pero el agua es cristalina. Eso porque es de napa. Nosotros generalmente cuando nos dicen que en tal lado hay una pérdida de agua, vamos y lo primero que hacemos es recoger la muestra y la mandamos al laboratorio y a partir de ahí surge que no es agua potable, que es agua de vertiente”, indicó al programa “Vení que te Cuento” (Radio Ciudadana).
De todas formas, Grigolatto admitió que a veces se observan pozos excavados por personal de Obras Sanitarias y agua vertiendo en el mismo lugar. Pero sostuvo que puede deberse a que confluyen ambos hechos: una reparación efectuada por el ente en un lugar donde también hay una vertiente.
“Siempre mencionamos el caso de Carriego e (Hipólito) Irigoyen. Siempre hay una pérdida de agua ahí y es una gran vertiente que es de la Barraca. Cuando se llena el piso inferior que tiene eso. Empieza a largar y sale agua de ahí y también sale por La Rioja. Esta llena de agua esa zona”, acotó.
“Lo mismo nos sucedía aquí en San Luis y Aristóbulo del Valle. Cuando se llena una vertiente que hay acá, cerca de la Catedral, van por los caños y terminan ahí”, expresó.
En el caso de las vertientes, sostuvo que Obras Sanitarias no puede hacer “nada”. Grigolatto incluso señaló que vivió muchos años cerca de la esquina de avenida San Lorenzo y Chajarí. “En mi casa había una vertiente y yo tenía que hacer ‘sangrado’ para que se vaya el agua y se mojaba el asfalto y después se producían pozos. Lo mismo pasa en la residencia de Salerno. En esas zonas están surgiendo permanentemente agua que no es de riego ni potable, es agua de vertiente”, manifestó.