La escultura es una obra del artista rosarino Lucio Fontana, nacido en esa ciudad en 1899 y fallecido en 1968 en Varese. “Es un artista sumamente prestigioso y reconocido a nivel internacional y la gente del (un museo de Rosario) Juan B. Castagnino nos comentaba que hay toda una movida a nivel de turismo cultural que van al museo para conocer la obra de Fontana”, expresó De Sousa Frade.
“Llegó a Concordia en el marco de políticas que llevaba adelante la persona que presidía la Comisión de Cultura y después el subsecretario de Cultura de la Nación, Antonio P. Castro”, sostuvo. “Es importante destacar que Antonio Castro era de Concordia. Con este rescate que estamos haciendo de la escultura no solamente la estamos poniendo en valor sino que también contamos la historia que está por detrás”, dijo Frade.
Andrés Chabrillón, quien fue el primer presidente de la Comisión Municipal de Cultura, fue el nexo en ésta ciudad, y quien llevó a cargo las gestiones locales para recibir la escultura de Fontana, inicialmente expuesta en el Salón de Bellas Artes de Concordia, hasta que este cerró y luego emplazada en el lugar donde hoy se encuentra. “Tanto Chabrillon como Castro son personas sumamente relevantes para la historia de la cultura de Concordia”, dijo.
En 1942, Lucio Fontana ganó el 1º Premio de Escultura en el 32º Salón Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires con un bronce en tamaño natural titulado Muchacho del Paraná. Estuvo emplazado en el espacio público, donde hoy se halla el bar VIP, y desde 1978 se expone en la escalinata del Museo Municipal de Bellas Artes Juan B. Castagnino. La copia del mismo original de esa obra es la que se expone en la plaza 25 de Mayo.
En una nota publicada en Pagina 12 en 2018 (https://www.pagina12.com.ar/127273-cronica-de-una-estatua-en-peligro), la pintora Inés Marcó (nacida en Concordia) se atrevía a dudar de lo que la comunicación institucional del municipio de Concordia, reproducida por los medios locales, se describía como “embellecimiento” y “recuperación”. de la obra. “El Niño pescador tenía un cantero propio con estanque y arbustos que imitaban su paisaje natural. Desde 2013 está rodeado de rejas en una fuente que le arroja chorros de agua cuando no llueve y al atardecer lo baña además de luces multicolores. ¿Quién decidió esto? ¿Se consultó a alguien que supiera de materiales?”, se cuestionaba en la nota.
“Se ve la herida en su rodilla derecha que desprende óxido como si sangrara. También tiene salitre en la parte posterior de las piernas y el semblante de un enfermo que agoniza”, escribe Marcó. “Sus males están a la vista pero nadie los ve, han naturalizado su presencia en esa plaza y lo creen capaz de aguantar lo que sea, de resistir de alguna manera sin quejarse, estoico, ahí parado con su pescado en las manos, suplicando un descanso y mejores tratos”.
Remoción y restauración
De Sousa estima que la escultura llegó el 2 de julio de 1948 o el 9 de julio de 1949 aunque en la nota de Página 12 se hace mención a una donación en 1947. No hay certeza acerca de la fecha precisa. “Hicimos consultas con el archivo general de Entre Ríos y estamos buscando distintas documentaciones y distintos materiales para tener una fecha certera”, indicó.
La escultura tiene muchas particularidades. La obra del artista realizada en arcilla resultó premiada en el Salón Nacional de Bellas Artes en 1942. A partir de ese original se generaron dos vaciados en bronce de la misma obra, una estuvo exhibida en una plaza de Rosario hasta el año 1978, cuando fue vandalizada, robada y hallada a punto de fundirse. En ese momento se tomó la decisión de restaurarla y conservarla dentro del Museo Castagnino, siendo hoy uno de los principales atractivos del espacio cultural.
El otro original de la misma escultura, es el que se encuentra en Concordia. Luego de tantas décadas expuesta a las más diversas condiciones climáticas (lluvia, sol, viento, granizo), hoy muestra signos de deterioro que obligan a tomar la decisión de su preservación. “Es una escultura de salón y no fue pensada para el exterior”, indicó. “Está deteriorada; tiene diferencias de coloraciones, tiene perforaciones que ha sufrido a los largo de más de 60 años que ha estado expuesta en la plaza”, remarcó.
Ayer, el Concejo Deliberante decidió votar a favor de un proyecto que permite que sea removida para su posterior puesta en valor. “Protegerla para que las futuras generaciones también puedan disfrutar de esta obra”, señaló. Quedaría a resguardo del museo de Artes Visuales y se le realizará un trabajo de restauración muy importante. “Teniendo en cuenta de que es la escultura mas valiosa, de alguna manera tenemos que preservarla”, indicó.
La subsecretaria de Cultura destacó que la hermana de la escultura que se expone en el museo rosarino estuvo a punto de ser fundida luego de ser vandalizada. Pero se la puso en valor y es la obra más importante del museo. “Hay un video y se ve la diferencia que tiene con la nuestra”, remarcó.
“Para nosotros es un avance muy importante. Hace más de 10 años que está con este tema. Es muy importante no solamente recuperar la escultura sino recuperar nuestro patrimonio y nuestra historia que está plasmada en esa escultura”, indicó De Sousa Frade.
