Sin lugar a dudas las motos son el principal dolor de cabeza que tienen las autoridades municipales en cuanto a lo que el control de tránsito se refiere. Ya que en los últimos dos años se ha incrementado de manera notable la cantidad de estos vehículos que circulan por las calles de Concordia, en su gran mayoría sin contar con los requisitos necesarios para poder hacerlo. La posibilidad de acceder a la compra en cuotas disparó marcadamente el crecimiento del mercado de las motos cero kilómetros. De hecho, las calles concordienses han cambiado su fisonomía con la gran cantidad que se han lanzado al tránsito cotidiano.
Según datos proporcionados por el responsable del Registro de Propiedad del Automotor Nº 3, “a mediados del 2005 se empieza a ordenar los registros para permitir informatizar los empadronamientos, en ese momento llegaba a las 7.000 unidades más o menos, hoy las motos empadronadas en Concordia son alrededor de 17.000. Se empadronan 25 motos por día promedio”.
Comerciantes del rubro consultados por DIARIOJUNIO destacaron el crecimiento de las operaciones en los últimos dos años, subrayando que las ventas prosperan a partir de la posibilidad que se tiene de adquirirlas en cuotas accesibles, a la mejora de los ingresos y a su bajo costo en comparación con los autos.
“La moto es un medio de transporte y de trabajo económico, muchos hacen cuentas y comprueban que le sale más barato pagar la cuota que estar movilizándose en ómnibus u otro transporte. Con una entrega mínima y cuotas de 200 pesos mensuales, una persona sale manejando una moto de cualquier concesionaria. Además las Financieras locales, permite a través del financiamiento en 24 o 36 cuotas sin entrega inicial, obtenerla”, indicó uno de ellos. Consultado sobre si el empadronamiento de la moto vendida es inmediata, nos dice “una vez que la agencia factura, el comprador tiene 30 días hábiles para empadronarla en el Registro Automotor y le cuesta más o menos 130 pesos el trámite”.
El segmento más requerido por los compradores concordienses son las unidades de 70 a 110 cilindradas. El precio promedio de una moto cuatro tiempos y 70 cc es de $ 3.400 de contado. La financiación, según los plazos y el comercio, puede elevar ese precio a casi el doble.
Las facilidades que otorgan las agencias para acceder a créditos y una mayor demanda por la buena relación precio y necesidad de transporte impulsaron la oferta. Hoy en nuestra ciudad hay 16 comercios habilitados para las ventas de motos, con tendencia a seguir creciendo.