En esta semana comenzó el juicio por el Motín policial acaecido en Federación durante los fatídicos días del mes de Diciembre de 2013 y en consonancia con lo ocurrido por esas horas en Concordia.
En diálogo con DIARIOJUNIO, el fiscal Guerrero (que acompaña y ayuda al fiscal a cargo de la causa, Francisco Ledesma), contó que hoy finalizó la etapa probatoria, lo que es el debate. En tanto, el lunes comenzarán los alegatos, en primer lugar los de la fiscalía que aún no decidió la pena que pedirá al tribunal. Por lo pronto, Guerrero marcó la diferencia con lo ocurrido en Concordia, allá no fue una toma de la jefatura como sí ocurrió aquí, dijo y agregó "por esto calificamos el delito como motín y no sedición".
Uno de los imputados, el suboficial Quiroz es el que más complicado está ya que según la afirmación de Guerrero fue quien instigaba a un grupo de vecinos a romper una vidriera e ingresar a robar. En su alegato Quiroz afirmó todo lo contrario diciendo que él paso por ese lugar, pero no negó haber estado en ese lugar ese día y a esa hora, lo cual fue valorado como muy importante para la fiscalía.
Todos los imputados, agregó, no negaron haber estado en el lugar en el que marcó la investigación judicial, aunque como cualquier otro acusado intentaron mejorar su situación procesal y librarse de culpas.
Los abogados de los imputados por estos delitos son todos de Federación, Pesolani ; Giorda y Taje, este último funcionario del actual gobierno.