El poder de los medios de comunicación es eso que exhibe impúdicamente información o propagandas que oprimen. Parece que estamos condenados a vivir en este algo que se llama mundo y que nos demuestra cada vez menos esperanzas. Se vive en una sociedad en que las noticias instituyen universos que enajenan subjetividades y logran sometimiento a ese mismo poder.
El poder mediático considera al sujeto un depósito, al que es necesario llenar de contenidos todo el tiempo. Un individuo vacío que, si tiene algo, es un contenido residual de distintos poderes. Pues entonces hay que darle nuevos contenidos y despertarle otros intereses, pues se trata de un sujeto pasivo, ajeno a toda posibilidad de auto-constituirse.
Los medios de comunicación crean una realidad que no es, pero hacen creer que sí, que lo es. El poder se impone y debilita subjetividades.
Es temible cuando se convierte en sentido común. Muchas personas discuten igual, piensan y hablan de lo mismo y se creen lo que dicen, convirtiendo en verdad algo que acuerdan simplemente, sin habilitar la duda ni el cuestionamiento, solo están de acuerdo.
Ese sentido común pretende sensatez, sin más. Los medios dicen qué opinar y destilan constantemente ese sentido común que habla por el receptor. Un sentido que establece disputa entre el pensamiento autónomo y el pensamiento del poder.
Todos somos hablados, pensados e interpretados. Las subjetividades están aprisionadas en la imposición de determinada ideología. El fin del poder es captar, dominar e idiotizar la mente de la sociedad civil y triunfa cuando se impone.
El dominio persiste, el contexto presiona y las subjetividades se demuelen
Asistimos a un fenómeno que es el de la concentración del poder comunicacional. La posibilidad de que pocas personas o corporaciones controlen los medios constriñe el derecho a la comunicación, en tanto influye en la formación de la opinión pública y manipulan la realidad de manera tendenciosa.
En este análisis se considera pertinente recordar los 11 principios de Joseph Goebbels[1], quien dijo: “Muchas repeticiones crean una verdad” y «…creó una serie de consignas perfectamente coordinadas que sirven para manipular a toda una sociedad…” (Es reconocida la perversidad de Goebbels, pero también su genialidad para captar la estupidez social)
A saber:
- Principio de simplificación y enemigo único: Para Goebbels era el “judío”. Para el ejemplo, respecto a nuestro paisaje socio-político, se deja abierta la posibilidad de pensar: …
- Principio del contagio: Se simplifica a una clase o categoría de sujetos. Ej. Se recuerdan posibles analogías prejuiciosas, sírvase el lector completar: …
- Principio de la transposición y traslación: Trasladar al enemigo todos los males sociales. Ej. Similar al principio anterior, puede el lector pensar: …
- Principio de exageración y desfiguración: Sembrar paranoia y terror, exaltando los hechos. Son muchísimos los ejemplos a listar: …
- Principio de vulgarización: El lenguaje de la noticia debe ser de fácil entendimiento, simple. No se necesita pensar. En contexto, es posible traer a la mente numerosas frases que, de tan simples, se incorporan y se repiten, pues carecen de trabajo intelectual: …
- Principio de orquestación: Las noticias deben repetirse y repetirse, en forma fácil y vulgar, hasta que se conviertan en verdad. Los ejemplos fluyen, solo es recordar: …
- Principio de renovación: Muchas noticias, rápidas, cambiantes y permanentes que agobian al receptor. Las noticias son tantas y todas juntas que imposibilitan la capacidad de detenerse a reflexionar: …
- Principio de la verosimilitud: Hacer de las noticias múltiples interpretaciones. Ej: Deténgase en los múltiples programas de TV con panelistas e invitados y/o en la prensa escrita, en diversos soportes: …
- Principio de la silenciación: Cuando hay hechos que perjudican al poder, hay que atenuarlos, mitigarlos, apaciguarlos y distraer con otra información. Ej. Revise los diarios y vea las portadas, las páginas menos cómodas para leer y los espacios dedicados: …
- Principio de la transfusión: Toda propaganda debe basarse en un principio básico de la comunidad. Ej: Hechos arraigados en la sociedad, que potencien el presente:…
- Principio de la unanimidad: Convencer a las personas de que todas piensan lo mismo hasta imponerse un sentido común. Ej. Todos leen o miran lo mismo: …
Cada uno de estos principios, en función del contexto, invitan a repasar ejemplos vernáculos. Ellos quedan a cargo de un pensamiento crítico, de un proceso de comprensión. Como la llave de la toma de conciencia liberadora y contraria a la idiotización de los receptores.
Tekoá. Cooperativa de Trabajo para la Educación.
[1] Joseph Goebbels (1897-1945): Ministro para la Ilustración Pública y Propaganda del Tercer Reich entre los años 1933 y 1945. Fue uno de los colaboradores más cercanos de Adolf Hitler