El funcionario destacó sobre el Plan de Modernización del Estado Municipal que se viene llevando a cabo en el ámbito de la Secretaría de Hacienda, que “no hay otra opción que apostar al desarrollo tecnológico en la administración pública, porque es lo que nos va a permitir mejorar la calidad de todos los servicios que el Municipio presta a la comunidad”.
En diciembre de 2005, dice Sierra, la Municipalidad “adquirió dos servers IBM x Series 226, cuyas características básicas son: 2 discos de 140 GBytes y 1 Gbytes de memoria RAM, por un valor de $ 60.000, los cuales se utilizan como servidores de base de datos. Uno de ellos posee las bases de datos de los distintos sistemas, y el otro funciona como servidor de resguardo de información y de servicio, como así también permite realizar pruebas de desarrollo de los sistemas, sin que esto cause impacto en los datos reales”.
Actualmente han sido adquiridos dos nuevos servidores por un monto de $ 6.900, para la implementación de los servicios web antes mencionados. Uno de ellos se utiliza como servidor de seguridad (firewall), limitando los servicios interno y externo, a los que se puede acceder desde o hacia Internet. El otro se utiliza como servidor de aplicaciones y resguardo de la información interna.
A partir de ahora, las comunicaciones de la Municipalidad de Concordia serán operadas mediante una “Plataforma de Comunicaciones”. Según Sierra “esta renovación ha demandado una inversión de $ 200.000, las ventajas se verán en la reducción del costo de las comunicaciones. Además este equipamiento contiene la infraestructura necesaria para la incorporación de la siguiente etapa, consistente en el traslado de la voz a los sistemas de computación”. Respecto a las comunicaciones internas el Secretario nos dijo que “ahora se ejecutan sin costo alguno, ya con esta tecnología se realizan sin la intervención de Telecom.”. Con respecto a las llamadas externas, todas ingresan a través del número 421-0021, pero de inmediato se diversifican en forma automática en más de 30 “puertos de entrada”.En la próxima etapa, nos dice que “se procederá al reemplazo de las líneas externas analógicas por una trama digital de 2 megabytes”.
A los efectos de mejorar la conexión en red con el Cementerio Municipal y la Terminal de Ómnibus, se realizó la compra de equipos Motorola Canopy por un monto de $ 17.500. “Esta tecnología permite un acceso más rápido y seguro a los sistemas existentes en el Municipio. Complementariamente se contrató un enlace dedicado a Internet, el cual permite brindar servicios vía Web, como el Digesto Municipal, consulta de expedientes, guía de trámites, reclamos on-line, impresión de boletas de tasas y presentación de declaraciones juradas de TGI, entre otros” remarcó el funcionario.
Consultado por DIARIOJUNIO sobre el edificio del ex Policlínico Ferroviario que alberga una gran cantidad de áreas y alrededor de 100 máquinas que acceden a los sistemas internos y otros servicios de red, todo lo cual exige conexiones de alta calidad, Sierra dijo que “se ha resuelto el tendido de una conexión de fibra óptica entre la Municipalidad y dicho edificio.
De este modo y con un costo de $ 18.500, quedará garantizado el acceso a la red informática y de telecomunicaciones”.
Finalmente Sierra reiteró que “la ejecución de estas inversiones se ajusta al plan integral de inversiones en materia tecnológica encarado por esta gestión, en el marco del Plan de Modernización del Estado Municipal, que incluye además numerosas reformas de orden normativo y organizativo, así como la renovación del equipamiento afectado al cumplimiento de todos los servicios comunales».