Durante el procedimiento, los agentes del organismo que conduce Carlos Castagneto constataron que los trabajadores eran trasladados todos los lunes desde la localidad de San Vicente, de donde eran oriundos, hasta San Pedro, donde se encontraba el campo destinado a la producción de yerba mate. Los empleados regresaban a sus hogares recién los viernes y durante la semana debían dormir en colchones sobre la tierra, dentro de carpas improvisadas con bolsas de plástico que debieron llevar ellos mismos.
En ese sentido, entre las numerosas y graves irregularidades encontradas por los inspectores de la DGRSS se encuentran la falta absoluta de servicio básico alguno como ser baño, electricidad, gas o agua corriente. Además, los trabajadores sufrían descuentos en su sueldo por los víveres que adquirían en la despensa consignada por el empleador.
La AFIP labró las infracciones correspondientes y presentó la denuncia ante la justicia federal de Misiones. En el operativo participaron miembros del Comité Ejecutivo de Lucha Contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a sus Víctimas y del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre).
A fines de agosto, la AFIP había descubierto y denunciado un caso de explotación laboral en la misma provincia en un establecimiento dedicado a la actividad forestal.