El gobernador entrerriano buscará mostrar hoy un fuerte gesto político con la movilización de unos diez mil militantes del oficialismo entreriano al acto con el que el Frente para la Victoria brindará su respaldo a la presidenta Cristina Kirchner frente al Congreso. En las inmediaciones del palacio legislativo podían verse además carteles con la inscripción \»Nunca Menos\» y los nombres \»Néstor -Cristina-Urribarri\».
El acto en el Congreso tendría dos discursos: el primero, el oficial, será el que rinda cuenta del estado de la Nación y trace los nuevos objetivos. Como todos los años, la presidenta preparó su intervención con minuciosos informes elaborados por cada uno de los ministros. El segundo discurso, la novedad de este año, Cristina lo pronunciaría afuera del Parlamento, ante la multitud.
Diferentes agrupaciones convocaron a la militancia, a través de las redes sociales, a acompañar a la presidenta Cristina Fernández al Congreso de la Nación, en el marco del inicio del 132º período de sesiones ordinarias.
Bajo distintas consignas de apoyo a la gestión de Cristina y en \»defensa del proyecto nacional y popular iniciado en el 2003 por Néstor Kirchner\», la militancia convoca a las 11hs a la Plaza de los Dos Congreso, en Rivadavia y Callao.
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner abrirá formalmente el año político hoy, cuando encabece la apertura del 132º período de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación. Tal como es costumbre, la mandataria hablará minutos después del mediodía ante la Asamblea Legislativa, gobernadores, jueces de la Corte Suprema, ministros del gabinete nacional, autoridades militares y referentes de organizaciones políticas y sociales, en un discurso de no menos de dos horas que será transmitido por cadena nacional.
La Asamblea Legislativa será inaugurada a las once y media de la mañana por el presidente del Senado, Amado Boudou, quien estará flanqueado por el titular de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, y el flamante jefe provisional del Senado, Gerardo Zamora, que ayer fue confirmado por la cámara Alta para ocupar ese lugar de relevancia institucional, a pedido de Fernández de Kirchner.
De inmediato, el vicepresidente llamará a un cuarto intermedio para esperar la llegada de la jefa de Estado. Para ese entonces CFK habrá salido de la residencia oficial de Olivos en helicóptero rumbo a la Casa Rosada, donde abordará un auto que la lleve por avenida de Mayo hasta la explanada de la calle Entre Ríos, por donde ingresará al Congreso alrededor de las doce del mediodía.
En toda la recorrida, de alrededor de un kilómetro, la caravana será acompañada por militantes que se convocaron para marchar al centro porteño por la mañana.
Frente al Parlamento se instalaron pantallas gigantes y equipos de sonido para que los manifestantes puedan seguir las alternativas de la sesión inaugural. A la entrada del Congreso esperarán a la Presidenta un puñado de legisladores oficialistas y opositores, de las comisiones de Interior y Exterior, y la autoridades de ambas cámaras.
Allí le darán la bienvenida, entre las réplicas de dos esculturas que Lola Mora diseñó para adornar las escalinatas del Parlamento pero que fueron removidas hace más de un siglo por \»amorales\» y que hoy quedarán repuestas en su lugar.