LO QUE DIJO CRISTINA
La ex presidente Cristina Fernández de Kirchber, twiteó hoy que "de los cinco precios más importantes de la economía, el gobierno ha hecho estallar tres: tarifas, dólar y tasa de interés". La senadora señaló a su vez que los hechos que enumera impactan "directa y negativamente sobre los otros dos: salarios y precios de los bienes".
DÓLAR…
No hay forma de equivocarse si se analizan los datos duros de la economía. Cuando Néstor y Cristina se hicieron cargo del gobierno en el 2003, el dólar costaba $ 3 (pesos). Al abandonar el poder político, el dólar costaba $ 9 (pesos).
En otras palabras, pese a la presión; las corridas cambiarias; el intento de los poderes facticos, sojeros y el poder financiero nacional e internacional, sumado a la troup de irresponsables e infelices ciudadanos que salían a cacerolear, el gobierno capeó la pulseada.
Hoy, los infelices sufren las consecuencias de su ignorancia e inimputabilidad y quienes festejaban el republicanismo de esos “ciudadanos valientes”, festejan la estupidez humana por todo lo que hicieron para que quintuplique sus ganancias.
ENERGIA
Vayamos a las tarifas de la era K, la energía por caso.
Lo que afirmó el gobernador Gustavo Bordet en relación a lo que ocurrió en Entre Ríos, desde el 2015 a la actualidad: “las tarifas eléctricas aumentaran un 850 por ciento”. Y criticó: “Uno entiende que puede haber atrasos pero el gradualismo debe ser racional y no aplicarse de una manera que castigue severamente el bolsillo de los usuarios; lo advertimos en su momento, no obstante se siguió con esta medida”.
Las cacerolas también reclamaban CONTRA “el festival de subsidios”, era el discurso de los medios dominante que la estupidez humana salía a repetir. Ahora lloran mientras los amigos de Macri vinculados al sector energético festejan.
De hecho, los empresarios amigos del presidente, Marcelo Mindlin (dueño de Edenor) y Nicolas Caputo (Edesur), ganaron el año pasado la friolera de 9 mil millones de pesos.
En Concordia pagábamos 10 veces menos por el gasto de energía y encima CAFESG hacía obras con los excedentes de Salto Grande.
SALARIOS Y CHANGUITO
El dolarazo, el tarifazo y la permanente ineptitud (y vaya a saberse que más) de los economistas que integran “el mejor equipo de los últimos 50 años” y tal como lo afirmó CFK, impactan sobre el salario y los precios del super.
Lo dijo así impactan "directa y negativamente sobre los otros dos: salarios y precios de los bienes".
De hecho la inflación que ya casi todas las consultoras anuncian para abril, supera los 2,4 % con lo cual, en los primeros 4 meses del año se alcanza la inflación que este gobierno de expertos había previsto para todo el año en el Presupuesto 2018.
QUIEREN EROSIONAR LA POSIBLE UNIDAD DEL PJ
La opción de Macri es erosionar lo más que pueda la posibilidad de unidad del peronismo. En rigor està moviendo para ese objetivo varias piezas.
Lo primero fue poner al senador Miguel Pichetto como armador del Peronismo Federal. Hasta ahora es un fracaso estrepitoso. Estuvo en Entre Ríos y no lograron la presencia de Bordet que sería su supuesto representado.
Luego hizo lo propio en Córdoba, allí sí logró la presencia del empleado de Macri (antes de sus empresas ahora de la política), Juan Schiaretti quien ahora sale a decir que “el Congreso no tiene que meterse” en el tema tarifas.
En rigor lo mismo que Clarín dijo que había afirmado Bordet y otros 2 gobernadores.
Es que, voltear o no el tarifazo debería dividir aguas dentro del peronismo. A eso apuesta el macrismo para no tener que pagar el costo político del VETO.
La militancia peronista en sus distintas versiones debe estar atenta a las movidas. Los que despotrican contra Cristina y no quieren la unidad con ella, serán los mismos que ayuden a Macri a consumar el ajustazo. Romper, partir, al peronismo es ya su única tabla de salvación.