Milagro Sala a juicio oral por otra causa impulsada por Morales

La decisión del Tribunal Oral Federal de Jujuy se conoce, mientras Sala continúa detenida en la unidad penal de Mujeres de Alto Comedero —pese a sus fueros como parlamentaria del Mercosur y las denuncias públicas por la actuación arbitraria de la justicia provincial— en el marco de otras causas impulsadas por el gobernador Gerardo Morales a través del Ministerio Público Fiscal.

Sala fue detenida en enero acusada de "instigación a cometer ilícitos" y "tumultos" tras encabezar un acampe que duró 51 días en la plaza Belgrano, y permaneció en esa condición cuando el 29 de enero se la imputó por "fraude a la administración pública, asociación ilícita y extorsión".

Por la causa que ahora irá a juicio oral, el año pasado los jueces del Tribunal Oral Federal de Jujuy habían resuelto —dos votos contra uno— no hacer lugar a un pedido de probation que habían solicitado los abogados de Sala.

Ahora, Sala deberá enfrentar acusaciones entre las que se encuentran "daño agravado y amenazas" por el escrache al actual gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, y al titular de la Auditoria General de la Nación, Leandro Despouy. El hecho ocurrió, en 2009, cuando un grupo de militantes arrojó huevos contra los funcionarios, que participaban de una conferencia en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas en la que se analizaba el uso de los fondos que manejaban las organizaciones sociales.

Entradas relacionadas