Las recategorizaciones realizadas en los últimos dos meses y la falta de un plan pedagógico fueron determinantes para la caída del ahora renunciado. En tanto, desde el gobierno provincial ya se barajan nombres para que lo reemplacen, y según adelantaron, hoy estará definido. Mientras tanto, prefirieron no adelantar ningún dato. No obstante, una alta fuente del gobierno indicó que el reemplazante sería el abogado y reconocido escritor Miguel Angel Federik, actual secretario de Gobierno de la Municipalidad de Villaguay. Según Análisis Digital, Federik habría rechazado el convite, de modo que el CGE está aún sin reemplazante.
Turriani se había sorprendido ayer, cuando se le preguntó, en el programa «A quien corresponda» de Radio Uno, qué iba a hacer ante el insistente rumor que provenía del oficialismo, sobre la posibilidad de una Intervención en el CGE. «Para mi son sólo rumores; nadie me ha dicho nada», indicó. A la vez aclaró que su renuncia estaba «a disposición del gobernador» si así se lo exigían. Veinticuatro horas después de esas declaraciones, que fueron el anticipo de su caída, Turriani tuvo que abandonar el cargo al frente del CGE, consecuencia de un desgaste que venía de meses, en donde prácticamente se lo dejó afuera de las negociaciones entre el gobierno y el gremio docente.
Urribarri informó que en horas de la tarde de ayer se produjo el alejamiento del titular del CGE, por lo que desde el gobierno provincial ya se está analizando quién será el reemplazante de Turriani y hoy definirán quién será nombrado en el cargo.
En cuanto a las razones del alejamiento, Urribarri indicó a que “hubo una coincidencia entre Turriani y el gobierno en que es un ciclo que está terminado, con aciertos y con errores”. No obstante, pudo saberse que, en verdad, Turriani fue renunciado por una situación muy parecida a la del hoy ex secretario de Salud, Ariel De la Rosa. En los últimos dos meses Turriani firmó numerosas recategorizaciones y eso provocó «un gran malestar» en el gobernador Jorge Busti.
En ese orden, agregó: “Está en nosotros encontrar el perfil académico y profesional de la persona que lo reemplace y que tenga los mismos objetivos que tenemos desde el Poder Ejecutivo”. No obstante, prefirió no adelantar ninguna información.
El nombre que más sonaba como reemplazo de Turriani es el del actual secretario de Gobierno de la Municipalidad de Villaguay, Miguel Angel Federik. El conocido abogado y escritor es autor de varias obras literarias, premio Fray Mocho, un hombre muy respetado en su comunidad y fue quien despidió los restos del ex intendente y ex diputado provincial Carlos Fuertes (PJ-Villaguay) cuando fue sepultado.
Fuente: Análisis Digital