
El ministro de Educación, Nicolás Trotta, aseguró que, a pesar de la modalidad virtual por la pandemia, el ciclo lectivo de este año finalizará a fin de año de manera habitual y puntualizó que “en los próximos dos o tres años” habrá una etapa de “reorganización en los contenidos” de cada año para garantizar los aprendizajes producto de ausencia en las aulas durante todo 2020. Para esto, añadió, su cartera está trabajando en una nueva «estrategia de promoción» para cada etapa.
En algunas provincias los alumnos comenzaron a volver a las aulas. La primera provincia fue San Juan. Más de 10.000 alumnos volvieron el lunes a clases en 14 departamentos sanjuaninos, luego de que estos establecimientos se adaptaran para funcionar bajo el modelo de “aulas burbuja”, según La Nación.
Y el miércoles pasado fue el turno de Formosa donde se reanudaron las clases presenciales. La nueva modalidad del ciclo lectivo comenzó a implementarse en 10 de las 19 delegaciones de la provincia y la reapertura abarcará a 408 instituciones educativas. Unos 9783 estudiantes de todos los niveles retornan a las aulas de manera gradual.
Además, se prevé el regreso a clases en la provincia de Catamarca para el martes próximo para los alumnos de los últimos años del primario y del secundario. Otras provincias donde pensaban en retornar en agosto debieron dar marcha atrás. Por ejemplo, en Santiago del Estero estaba pautado para el 18 de agosto, pero fue postergado por 30 días por los nuevos casos de covid 19. En Corrientes, las clases presenciales en la ruralidad podrían retomarse agosto y si la situación no lo permite podría ser septiembre o más adelante.
En Entre Ríos, no hay fecha para el retorno de las clases presenciales. Pero si la situación epidemiológica fuese mejor y hubiera una marca en el calendario escolar para la vuelta a clases, no estaría despejado el camino. Lo primero a discutir sería justamente la fecha de retorno. “Vemos que pasan los días y los contagios se siguen multiplicando lamentablemente. Eso hace que la fecha de retorno se aleje cada día más y vemos que se acerca el fin de año”, indicó Niz. “No somos tan irresponsables como para barajar fechas como lo hace cada tanto el CGE (Consejo General de Educación)”, dijo. En todo caso, dijo que se pueden comenzar a discutir cuando comiencen a bajar los contagios en la provincia.
Agmer reclama el llamado a paritarias en forma urgente y manifiesta que el salario está congelado desde marzo pasado. «Son los docentes los que están sosteniendo la escuela pública con sus propios bolsillo», dijo Luis Niz, secretario de Educación de Agmer Concordia.
Además exigen que se deroguen los artículos 4°, 5° y 6° de la Ley de Emergencia Solidaria que establece descuentos a los jubilados y activos docentes que perciben más de $ 75.000.
A todo ello se agrega la complicada situación que genera una pandemia y las complicaciones que podrían generar la vuelta a clases. Niz dijo que miran «con lupa» lo que suceda en las provincias donde retomaron las actividades y esperan conocer el protocolo que se aplicará en la provincia. «Lo que más nos preocupa es que estén dadas todas las condiciones y que ese protocolo refleje en forma escrita las condiciones que deben tener las escuelas en el momento en que se retorne», dijo Niz. En especial, apuntan a las escuelas donde hay hacinamiento de alumnos o donde hay varios niveles de educación que comparten las mismas instalaciones. “Sabemos que no hay escuelas que no tengan problemas de baños, de instalaciones eléctricas. Es muy poco lo que se ha hecho en arreglo de escuelas durante el aislamiento. Es preocupante ese escenario”, añadió.
Además, Niz dijo que reivindican el protocolo marco que se estableció a nivel nacional y que debe ser tenido en cuenta para cuando se elabore su equivalente jurisdiccional. “Ahí está garantizada en forma expresa las condiciones que deben tener las escuelas y la enorme erogación que va a tener que hacer el gobierno para garantizar la limpieza en las escuelas”, indicó Niz.
La preocupación del gremio es que ya antes del inicio de la pandemia las partidas para higiene eran irrisorias. “Es mucho lo que va a tener que garantizarse para limpiar las superficies dos o tres veces por día. Todo lo que va a tener que gastarse en alcohol en gel y en mascarillas”, indicó.
En tanto, la educación se sigue dando a distancia. Pero la modalidad virtual tiene varios inconvenientes. Por un lado, el gremio decidió tres días de desconexión virtual durante esta semana que terminaron el miércoles y tres días más para la semana que viene. Pero además un relevamiento del gremio revela que 70 % de los estudiantes de secundaria no tiene PC en sus hogares y se conectan a través del sistema de mensajería instantáneo whatsapp. Por ello, uno de los reclamos es que el Estado garantice la conectividad de los dispositivos tecnológicos a alumnos y docentes. «Principalmente para los vastos sectores que están quedando al margen de la educación a distancia», dijo.
El miércoles próximo, el colectivo de base Tribuna Docente realizará una marcha desde la rotonda de Mitre y Costanera hasta la Dirección Departamental de Escuelas pasando por el Iosper. El reclamo también apunta a la apertura de paritarias para los docentes. “Lo único que recibimos este año fue una cifra en negro del gobierno nacional en cuatro cuotas y acá en Entre Ríos no se nos ha convocado a discutir salarios”, indicó Ivana Almada, integrante de la agrupación. “Y se ha pagado el aguinaldo en cuotas para aquellos que tienen el aguinaldo más alto”, dijo.
Además señaló que están reclamando por los docentes suplentes que no tienen horas cátedra. “Han cesado y no han podido acceder a horas por lo tanto están desocupados”, dijo. Las reivindicaciones también alcanzan al pago de la deuda externa. “Creemos que ese destino que les dan a los fondo nacionales se es podría dar a todos los trabajadores. No sólo del ámbito de la educación sino del ámbito de salud”, recalcó Almada.
“Concordia es una de las ciudades más afectadas por el poco dinero que se ha invertido en infraestructura. Más allá de eso, también hemos reclamado por el poco dinero que se destina a higiene. “Cuando dejamos de ir en marzo recién se estaba pagando $ 3.000 para una escuela de 600 alumnos que debían de agosto. Así es imposible. Y hay escuelas que ni siquiera acceden al agua potable en forma diaria. En la escuela que yo trabajo no teníamos ni siquiera baños los profes. Hay condiciones que no están dadas”, acotó.
Respecto de la vuelta a clases, dijo que se deberían conformar comités de docentes en cada escuela que definan si están dadas las condiciones para comenzar. “Eso no se puede definir desde una oficina del gobierno”, dijo. “Más ahora que está creciendo bastante en ciudades como Paraná, Gualeguaychú y acá en Concordia también se está dado. Creemos que no están dadas las condiciones para volver este año”, dijo.
Almada sostuvo que el gobierno se tomo una “cuarentena” respecto de la recomposición salarial. Y añadió que esa situación se ha dado en connivencia con el gremio que en la provincia pertenece a la agrupación “Celeste Integración” y en Concordia a “Isauro Vive”. “Por eso convocamos a la caravana porque creemos que los paros deben ser activos, es muy difícil llevar adelante una medida de fuerza con un paro virtual”, dijo.
No obstante, desde Agmer explicaron que son respetuosos de las medidas de distanciamiento social y no están de acuerdo en salir a la calle en plena pandemia. “Acá en Concordia no salen a la calle desde antes de la pandemia. Y la pandemia ha favorecido esa situación. Lo han tomado como una excusa para no seguir luchando y ya no lo venían haciendo desde antes de la pandemia”, respondió Almada.
Autor: Guillermo Coduri