Los objetivos específicos son: lograr la alta cobertura del tamizaje en la población objetivo definida por el programa, asegurar la calidad de la prueba de tamizaje, desarrollar un sistema eficiente de seguimiento y tratamiento de las lesiones precancerosas, establecer un sistema de información estratégica que incluya la vigilancia epidemiológica, el monitoreo y la evaluación de la calidad y del impacto del programa.
Para ello, las actividades del programa se han organizado en dos fases:
En la primera fase, se definirán y establecerán las prestaciones básicas del Programa, disponibles para todo el territorio nacional, y se fortalecerán los Programas de Prevención de Cáncer Cérvico-uterino de las cinco provincias con mayor tasa de mortalidad por esta enfermedad, definidas como las \»Provincias Prioritarias\» (Chaco, Formosa, Jujuy, Misiones y Salta) y de las provincias incluidas en el Plan Estratégico para la Reducción de la Mortalidad Materno-infantil, de la Mujer y la Adolescente (Entre Ríos, Santiago del Estero, La Rioja y Buenos Aires). Esta primera fase tendrá lugar entre el segundo semestre 2008 y el 2011.
En la segunda fase, a partir del 2012, se continuará con las prestaciones básicas a todo el territorio nacional y se fortalecerán los programas provinciales que presenten mayores limitaciones en su funcionamiento.
A partir de los objetivos planteados se está trabajando para lograr las siguientes metas:
· Lograr para el año 2011 una cobertura del 60% de al menos una citología para cada mujer entre 25 años y especialmente 35 y 64 años en las provincias prioritarias (Salta, Misiones, Formosa, Jujuy y Chaco).
· Garantizar para el año 2011 en las provincias prioritarias que todos los efectores de salud involucrados en la toma de Paps hayan recibido capacitación teórica y práctica.
· Asegurar para el año 2011 que los laboratorios de hospitales públicos de las provincias prioritarias incorporen mecanismos de control de calidad internos y hayan realizado por lo menos un control de calidad externo.
· Lograr para el año 2011 que el 100% de las mujeres con lesiones de alto grado hayan recibido tratamiento efectivo dentro de los 6 meses después del diagnóstico.
En su carácter de médico, el legislador ha presentado durante sus dos gestiones anteriores y la que desempeña actualmente, varias propuestas en materia de prevención de enfermedades. En este sentido cabe recordar que una de las iniciativas más importantes -y que es ley desde 2011- es la de prevención, tratamiento y lucha contra la toxoplasmósis.