Por otra parte, la cantidad de vacas subió un 3,5 por ciento en el último año sumando un 4,6 por ciento en los dos últimos. Ello ha sido acompañado por la mejora en el índice de destete, indicador que mide la cantidad de terneros por vaca. En el corriente año, el porcentaje de terneros sobre vacas alcanzo el 61 por ciento, lo que supera el promedio de los últimos 10 años. También se puede verificar un incremento en el rodeo general. Entre Ríos cuenta con 4.236.029 vacunos. Esto refleja un aumento del 0,7 por ciento respecto del año anterior y 2,5 por ciento más que en el 2010.
El ministro de Producción de la provincia, Roberto Schunk, señaló: “Estas cifras reflejan el crecimiento de la ganadería que se viene dando en los últimos años, tanto del rodeo general, como especialmente de categorías claves como son vacas y terneros”. En este sentido, destacó que “el gobierno provincial ha implementado diversos programas para el sector, como el Crédito Solidario, el Crédito para Vientres, los créditos a tasa subsidiada con el Bersa y la recuperación del frigorífico de San José, entre otros”. De acuerdo a la información del Ministerio, entre los primeros tres programas se invirtieron 60.777.055 pesos, con 2.579 productores beneficiarios.
Por su parte, el director General de Ganadería, Roberto Montesino, indicó que “la situación ganadera en Entre Ríos ha mejorado sustancialmente y esto se ve reflejado con la existencia de un stock de 4.236.029 animales, que representan un aumento del 0,7 por ciento respecto al año anterior y un 2,5 por ciento más que en el 2010”.
“La categoría terneros es la que más ha crecido, representando un aumento del 2por ciento respecto al año anterior y un 11por ciento más que en el 2010. Por otra parte las vacas subieron un 3,5 por ciento en el último año sumando un 4,6 por ciento en los dos últimos”.
Montesino destacó: ”Otro ítem interesante es el porcentaje de terneros sobre vacas, el cual resulta en un 61 por ciento igual al año anterior y un índice que no se daba desde el año 2001, siendo el promedio de los últimos 10 años del 57 por ciento”.
Situación sanitaria
Con respecto a las enfermedades del sector ganadero, Entre Ríos cuenta con un 100 por ciento de vacunación contra aftosa y un 99 por ciento de las terneras se encuentran vacunadas contra tuberculosis.
Montesino señaló que “para esta zoonosis el sistema de vigilancia provincial mediante la faena sólo ha detectado un 0,12 por ciento de los animales faenados con lesiones compatibles con esta enfermedad, un porcentaje sumamente bajo”.
En cuanto a garrapata, Entre Ríos se encuentra catalogada como “provincia indemne”, indicó el funcionario, lo que significa que “menos del 3 por ciento de los establecimientos del territorio provincial tiene garrapata o se encuentra en tratamientos”.
Entre Ríos cuenta con un sistema de vigilancia y control de esta problemática la cual se ejecuta a través de la Fundación de Lucha contra la Fiebre Aftosa (Fucofa); siendo hoy junto con Corrientes, las dos únicas provincias que cuentan con un Plan de trabajo y vigilancia al respecto.