Los trabajadores, nucleados en Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop), fueron acompañados en la protesta en la Capital por empleados de la justicia provincial organizados en la Asociación Judicial Bonaerense (AJB).
De esta forma, los afiliados al Cicop llevaron el reclamo hasta la Ciudad de Buenos Aires en el tercer y último día de una huelga de 72 horas que cumple este gremio en los 80 hospitales bonaerenses y municipales, y centros de salud. Antes de instalar la "Carpa Sanitaria" en la Plaza de la República, frente al Obelisco, las columnas gremiales se concentraron frente al Ministerio de Salud de la Nación, en la avenida 9 de Julio y Moreno, desde donde luego marcharon.
El pasado lunes, la Cicop había rechazado una nueva propuesta salarial del gobierno de María Eugenia Vidal que subió del 16,7 por ciento al 17,8 por ciento el porcentaje del aumento para el primer semestre. El incremento, que se pagaría en dos cuotas retroactivas a enero y marzo, fue considerado insuficiente por los representantes gremiales, que insisten en reclamar un incremento del 40 por ciento.
Por su parte, los trabajadores nucleados en la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) continuarán con las medidas de fuerza en reclamo también de un aumento salarial del 40 por ciento. Los judiciales cumplen desde el lunes con un paro de 96 horas que se extenderá hasta este viernes y que mantiene paralizados a los tribunales de la provincia de Buenos Aires. En la última reunión paritaria realizada esta semana, rechazaron una propuesta de aumento del 27,3 por ciento anual o 17,3 por ciento para el primer semestre con reapertura de la paritarias en julio.