La comisión fue reglamentada por el decreto Nº 1694/2009 de septiembre de 2009. No obstante, Mazaira entiende que no se ha hecho nada al respecto. En orden a ello, solicitará que se le informe detalladamente si lo dispuesto en el decreto se ha cumplido en tiempo y forma, y en caso de omisión qué medidas se tomarán al respecto.
Además la edil señala que, conforme a ese decreto, el presidente de la comisión debe ser un concejal. Por ello entiende que “sería saludable y transparente” que ese cargo recayera en su persona para así “garantizar el adecuado control a la oposición” y sería “una buena señal a la sociedad”
Al mismo tiempo, recuerda que no se instrumentó el órgano consultivo que debía ser integrado por un representante del Centro de Industria y Comercio, de la Asociación de Gastronómicos y Hoteleros, del Sindicato de Gastronómicos (UTHGRA), de los Guardavidas, del Emcontur, de Asodeco, etc.
El órgano consultivo debe establecer en su primera reunión su manual de funcionamiento y con la firma de más de la mitad de sus integrantes podrán enviar sugerencias, observaciones y propuestas sobre controles o aspectos relacionados con el objeto de la comisión.
Más adelante, Mazaira requiere al Ejecutivo informe si durante ésta y la anterior gestión alguien y en su caso quien o quienes ejercen las funciones, facultades y deberes mencionados en el decreto. En tal sentido, pide saber que informes de contralor se recabaron respecto del funcionamiento de los servicios del predio termal así como del cumplimiento o incumplimiento del contrato respectivo por parte del concesionario.
Por último la edil señaló que la labor del Concejo Deliberante indudablemente debe jerarquizarse y ello “depende no solo del accionar y aptitud del cuerpo deliberativo, sino también y fundamentalmente de la actitud que al respecto tome el Ejecutivo”.
