Maya aclaró que en múltiples declaraciones hizo expresa salvaguarda de la honorabilidad de la administración de Justicia en las ciudades de Entre Ríos. “Guardo especial cuidado en no generalizar sus reproches contra empleados, camaristas, jueces, fiscales y magistrados en general”, dijo.
Parafraseando a Perón, dijo que en las sociedades, como los pescados, la “descomposición comienza por la cabeza y ello es de aplicación tanto para la justicia como para la política”.
Asimismo, dijo que sabía del esfuerzo y la corrección de los tribunales inferiores de Justicia verificado en más de 40 años de ejercicio profesional. De la misma forma se expresó acerca de la “convicción y sacrificio de los militantes políticos de cada ciudad que llevan adelante la defensa de una idea”. “Las expresiones de incorrecciones comienzan por las cabezas, tanto de la Justicia como de la Política”, manifestó.
Junto con la aceptación de la crítica Maya reprocho la existencia misma de la Asociación coincidiendo con el jurista López Alfonsin, en caracterizarla de inconstitucional, más allá de su registración en la misma Constitución, ya que luce un “carácter corporativo que ponen de manifiesto habitualmente”.
Más adelante, el ex senador nacional reclamo que no fueran corporativos y defendieran la Constitución en todos sus aspectos. Por ejemplo, “no aceptando en su seno a los corruptos que integraron las estructuras de los golpes de estado y dictaduras”.
Y le remarcó que deberían hacer cumplir la ley N° 9424 de registro de deudores alimentarios. “Parece básico a toda organización social, la defensa de la familia y el amor a los hijos, ya que quien abandona en asistencia a un hijo, no merece otra cosa que reproche y ustedes se dedican a sacarme solicitadas, pero de las cosas importantes guardan silencio y escondidas su ropa sucia seguramente por temor”, dijo.
Maya concluyo “los jueces hablan por sus sentencias y ustedes que son la Justicia de Entre Ríos no deberían salir día a día a defender cuestiones indefendibles en un carácter corporativo o impulsados por presión o temor, porque ustedes no cobran sobresueldos o gastos reservados, como ocurre con la casi totalidad del Superior Tribunal y la cabeza del Ministerio Publico Fiscal”, dijo.