El explosivo crecimiento de la fortuna de los Macri se inició a partir de sus estrechos vínculos con la dictadura genocida instalada en 1976
Durante la última dictadura cívico-militar (1976-83) el grupo empresarial fundado por Franco Macri, creció exponencialmente; la clave fue que a partir de sus aceitados vínculos con los genocidas compró y creó innumerables empresas dedicadas a la obra pública y obtuvo muy ventajosas concesiones de la Junta Militar. En esos años sus empresas comenzaron a crecer a un ritmo sostenido, que se sostuvo durante la década de los 90, cuando el desguace del capital social de nuestro país, en el que incluso fue favorecida hasta con ‘regalos’ como los que le hizo el nefasto ex presidente riojano, como los peajes de las autopistas, entre tantas otras ‘graciosas concesiones’.
En 1992 el juez Giovanni Falcone vino a nuestro país para investigar a Franco Macri y sus hijos. A los pocos meses voló por el aire junto a su esposa en un atentado con explosivos
Quizás el lector no lo recuerde porque era muy chico, pero en el año 1992, uno de los jueces más reconocidos de Italia por su lucha contra la Cosa Nostra, Giovanni Falcone, visitó Argentina para investigar a Franco Macri y sus hijos y si tenían vínculos con la mafia calabresa. Meses después de ese viaje Falcone fue asesinado junto a su esposa, en Italia, en un atentado explosivo que voló por los aireas el automóvil en el que viajaban. Mas allá de que son crímenes a los que no se puede vincular a los Macri, lo cierto es que la historia de esta familia en nuestro país, está sembrada de eventos de este tipo, como dan cuenta las innumerables notas periodísticas que lo acreditan a cualquiera que lo quiera investigar.
La actividad irregular de las empresas de Macri ha dado lugar a que el hoy expresidente (con aspiraciones de volver) enfrente más de 200 procesos judiciales[i], la mayoría por causas graves como estafa, asociación ilícita, abuso de autoridad, incumplimiento de sus deberes como funcionario público, falsedad ideológica, falsificación de documentos públicos, enriquecimiento ilícito etc. entre tantas otras. Causas que se paralizan cuando llegan a la justicia donde él tiene infiltrados a decenas de jueces que le responden incondicionalmente, como el mismísimo presidente de la SCJN, Carlos Rosenkrantz[ii], su amigo personal y socio, según denuncias, en emprendimientos mineros.
Su estrategia comunicacional siempre ha estado impregnada de un cinismo apabullante, para no abundar, consignamos un párrafo del reportaje al investigador Rocco Carbone, citado en esta nota:
………………………………..
– ¿A qué se refiere con “la pe(n)sada herencia”?
– Es una lógica mafiosa que se basa en crear desorden para luego ofrecer orden. Durante los años ‘80, en mi ciudad de nacimiento, Cosenza, las bandas mafiosas se acercaban a un pequeño comercio y lo quemaban. Luego, los mismos que habían provocado el incendio se acercaban a hablar con los dueños para ofrecerles protección a cambio de una tangente o pizzo (impuesto). Esa lógica es la misma que utilizó Cambiemos en el discurso de “la pesada herencia”. En plena campaña electoral de 2015 desde Cambiemos empezaron a utilizarlas. Según ellos el desorden correspondía al kirchnerismo, el orden a la Alianza Cambiemos y la tangente que venían a cobrarnos al pueblo argentino era su propio gobierno. La pesada herencia “K”, en realidad fue la pe(n)sada herencia “M”. Se trata de la formulación de una crítica a los tres gobiernos kirchneristas que, según la mirada de Cambiemos, habían hecho todo mal en términos sociales, políticos, culturales, económicos. Y con esas dos palabritas repetidas hasta la náusea por los cuadros de Cambiemos y por los medios se creó una sensación, un sentido común de negatividad, de desorden y Cambiemos se propuso como la subjetividad política que venía a resolver ese desorden. La explicitación de esa misma lógica se volvió a dar luego de la derrota de Cambiemos en las PASO. Cuando Macri vio los resultados, además de echarles la culpa a los electores, dijo que todos los problemas económicos que acontecieron en el país esos días fueron responsabilidad del “kirchnerismo”. Esa operación discursiva tenía el mismo propósito. Pero ya nadie les creyó.
[i] https://www.politicargentina.com/notas/201510/8927-las-214-causas-judiciales-de-mauricio-macri.html
[ii] https://www.telam.com.ar/notas/202201/580104-macri-rosenkrantz-villa-la-angostura.html