El reporte diario emitido este lunes por el Hospital Masvernat informó que hay un 76 % de camas ocupadas, 439 personas con Coronavirus activo y 23 pacientes internados con distintos niveles de gravedad. Entre estos últimos, confirmó Ragone, dos son personal de Salud: un médico que presta servicios en esa misma institución y un enfermo que lo hace en otro efector público. «Ambos se contagiaron prestando servicios de salud como trabajadores de primera linea, y están internados en la URAC – 19 con neumonía derivada del virus, asistencia respiratoria y en grave estado», detalló.
En ese contexto, y ante el aumento diario en las cifras de contagios y la capacidad del Masvernat para asistir a los pacientes con afectaciones derivadas del virus, el galeno sostuvo que desde el inicio de la Pandemia «se han armado las unidades correspondientes y obtenido el equipamiento necesario para sostener el sistema sanitario. Pero como siempre se dijo, sin el apoyo de la comunidad va a llegar un momento que no vamos a poder asistir a cada persona con los cuidados que requiera», advirtió.
«Esto nos genera mucha preocupación porque vemos todos los días como aumentan los casos y también las reuniones y eventos que están prohibidos. Hay gente que no entiende todavía que se están poniendo vidas en juego», lamentó.
Si bien todos los pacientes son iguales, cuando nos referimos especificamente al personal de salud es para tratar de generar conciencia porque son quienes están en la primera línea, luchando para salvar vidas y sin posibilidad de elegir.
Finamente, y en cuanto a la reunión de médicos que se realizó hace unos meses en incumpliento del decreto de Distanciamiento Social, Ragone aclaró que «también en estos casos, cuando son ellos quienes incumplen la ley, las sanciones son mayores. Por lo que cada participante fue sumariado y hay un proceso administrativo en curso»