“Con reuniones como esta queda claro que no sólo la sumatoria de patrulleros, agentes y cámara de seguridad son los mecanismos idóneos para solucionar la inseguridad sino que además se deben reforzar los diálogos entre autoridades ediles y policiales y los actores de cada uno de los barrios”, señaló el titular del Concejo.
En el marco del consejo de seguridad local, el encuentro congregó a una varios presidentes de comisiones vecinales comisarios y subcomisarios que dirigen las comisarías que tienen jurisdicción sobre los barrios.
Giampaolo sostuvo que la problemática de la seguridad en Concordia no se encuentra desbordada. No obstante, admitió que también es cierto que si no se toman acciones de fondo: “podemos llegar a equipararnos a otras urbes que tienen este flagelo en niveles más que preocupantes”.
Por ese motivo, en conjunto con el gobernador de la provincia Sergio Urribarri y el intendente, están pensando en una serie de acciones y simposios tendientes a reforzar la célula básica de la sociedad que es la familia. “Retomando el valor de la misma como núcleo de contención”, explicó.
La intención es evitar que los niños, sin la contención familiar, se pierdan por caminos no debidos. “Así también estamos diseñando capacitaciones en situaciones de violencia y de crisis con actores como las fuerzas de seguridad y los docentes para que también estos a través de la escuela retomen la idea de la escuela contenedora”, explicó.
En ese sentido, dijo que la escuela contenedora trasciende lo meramente educativo. “Ya que los chicos mientras juegan o realizan sus actividades escolarse inconscientemente manifiestan problemáticas de violencia que pueden ser solucionadas y si no se detectan a la larga producen desviaciones en la conducta”, explicó Giampaolo.