La medida anunciada hoy por la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, comenzará a partir del 1° de marzo sobre la compra de alimentos y para jubilados, pensionados y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo”.
La intención del Ejecutivo es que esto sea aplicable sólo para la compra de alimentos y hasta 0 por mes. Tendrá como destinatarios los segmentos más postergados de la población. La estimación es que podría beneficiar a seis millones de personas; los números indican que un hogar promedio gasta al mes 1.400 pesos en IVA de alimentos.
Durante una entrevista que brindó el primer mandatario en horas del mediodía, cruzó a los dirigentes de Juntos por el Cambio que criticaron la actualización por decreto de las jubilaciones, al quejarse de que «ahora aparecen los defensores que se rasgan las vestiduras en poder adquisitivo de los jubilados».
Fernandez remarcó que tiene «la tranquilidad» de que lo que dijo en la campaña electoral del año pasado es lo que está «haciendo» ahora en la Presidencia.
«Tengo la tranquilidad de que lo que dije en campaña es lo que estoy haciendo. Muchos jubilados están en situación de pobreza o indigencia. El gobierno anterior les cortó muchos derechos y beneficios que tenían y también les recortó las jubilaciones», sostuvo.
«Ahora aparecen los defensores que se rasgan las vestiduras en poder de los jubilados, pero cuando hicieron la reforma previsional y les quitaron un trimestre entero de aumentos no dijeron nada, se callaron la boca», indicó.
«Macri cambió el sistema de actualización convencidos de que iban a bajar la inflación. Decían que la inflación iba a ser el 10% y terminaron con 53% de inflación. Esos personajes nos dicen a nosotros ‘ajustadores'», se quejó el jefe de Estado.
Y siguió apuntando contra dirigentes del macrismo y del radicalismo, al señalar que «algunos opositores intentan hacerle creer a la gente que estamos haciendo un ajuste sobre los jubilados, es una vergüenza».
«Siembran desaliento en un momento en el que necesitamos es sentir el esfuerzo que todos estamos haciendo», lamentó, aunque también admitió que hay «muchos jubilados que merecerían más ingresos» y que espera «pronto poder remediar eso».