Mas de una treintena de personas afectadas por intoxicación con alimentos

Desde el lunes pasado se juega en Chajari y Concordia el 20º Campeonato Argentino de Básquet en la categoría U15. Ambas sedes reciben a seis delegaciones cada una. La jornada deportiva del lunes se desarrolló con normalidad en las dos localidades, pero el martes a la mañana comenzaron las complicaciones en Chajari. Algunos de los chicos, mas algunos dirigentes deportivos que venían en las delegaciones y los árbitros del torneo comenzaron con fuertes dolores abdominales, que no tardaron en convertirse en un cuadro de gastroenterocolitis, con algunos picos de fiebre e indisposición general que motivaron la rápida intervención de personal médico y, en algunos casos, la derivación hasta el hospital Santa Rosa de Chajarí.
La indisposición general motivó la suspensión de la fecha del martes y con el correr de las horas se fueron sumando más casos, que llevaron a la postergación de la fecha de este miércoles. Hasta esta mañana había internados –y en franca recuperación- mas de 20 personas entre jóvenes basquetbolistas o dirigentes deportivos en el nosocomio local. Pero a éstos hay que sumarles varios casos mas de chicos o adultos con síntomas de intoxicación que están parando en los diferentes albergues de la ciudad destinados para los contingentes, y cuyo estado no alcanzó la gravedad tal como que amerite su traslado a un centro asistencial, por lo cual el numero de afectados superaría la treintena.
La causa de la intoxicación residiría en algo que se ingirió entre la noche del domingo y el mediodía del lunes en la cena o almuerzo que se les sirvió a todos en el club Vélez Sarsfield, ya que los integrantes de la delegación de Tucumán, que llegaron después del mediodía del lunes, están en óptimas condiciones.
De acuerdo a lo averiguado por DIARIO JUNIO, se señala al helado que se les sirvió a los comensales tanto el domingo como el lunes como posible huésped
del virus que termino generando la situación actual, ya que trascendió que se habría detectado alguna irregularidad con las fechas de vencimiento. El área de Bromatología de la Municipalidad tomó cartas en el asunto y por estas horas llegaría personal de una repartición del gobierno de la provincia –también vinculada al control bromatológico- a Chajarí.
Por el momento no se baraja la posibilidad de suspender el torneo, y se buscará la forma de recuperar las fechas perdidas. En Concordia se desarrolla en forma normal.

BROMATOLOGIA LLAMADO DE ALERTA
El área Bromatología, dependiente de la Secretaría de Gobierno y Hacienda de la Municipalidad de Chajarí, solicita a la población en general y a los establecimientos de rubro alimenticio que posean para el consumo o para la venta el producto “Postre Helado marca ARCOR “BON o BON” helado de mani con relleno de crema de maní y crocante de maní y almendra” corroborar que los mismos posean FECHA DE VENCIMIENTO (VISIBLE Y VIGENTE).
En caso contrario comunicarse en forma inmediata con el ÁREA Bromatología a los teléfonos 424466 o 15621670, visto que los mismos NO SON APTOS PARA SU CONSUMO.

Entradas relacionadas