Lo primero que corroboraron los concejales es que no hay transformadores con PCB en la vía pública. Respecto de los que están almacenados, la concejal sostuvo que fueron relevados.
Los transformadores fueron relevados por la secretaría de Medio Ambiente de la Provincia para el proceso posterior de declorinación. Ya se realizó el llamado a licitación, se presentó una empresa que fue objetada por otra. “Eso fue lo que retrasó de alguna manera la limpieza de esos transformadores”, manifestó Bergalio.
La limpieza se realizará en el lugar que ya fue acordado con el Ejecutivo municipal. Se trata de un galpón que pertenece al Emapi (Ente Mixto de Administración del Parque Industrial de Concordia) ubicado en el Parque Industrial. Los camiones especiales que transformarán los transformadores serán aportados por la empresa. La edil sostuvo que hay absoluta tranquilidad respecto del proceso de declorinación debido a que no genera ningún tipo de contaminación. “En cuanto esté adjudicada la empresa que llevará a cabo el proceso, que calculan que puede ser antes de fin de año, podrían comenzar a realizarlo”, sostuvo.
La cooperativa de Gualeguaychú fue la primera en realizar el proceso de limpieza de sus transformadores. “Nosotros seríamos la que estaríamos en condiciones de continuar con el proceso”, indicó. Bergalio indicó que hay muchas cooperativas eléctricas en la provincia. “Son las cooperativas las que han utilizado todo este tiempo los transformadores con PCB”, indicó.
Pero en Concordia no se llevará a cabo solamente la declorinación de los transformadores de la Cooperativa debido a que también se realizará el mismo proceso con los aparatos que tienen PCB pertenecientes a Chajarí, Villaguay, Colonia Santa Anita y otras localidades. Algunos de ellos están en uso en estos momentos. Hay posibilidades de que la Cooperativa les ceda temporalmente los transformadores limpios a sus pares de las localidades más chicas para que los reemplacen por aquellos que aún contienen el refrigerante tóxico. El costo de la operación ronda el $ 1.000.000. La Nación, en conjunto con la Provincia y el Municipio, harán un esfuerzo conjunto para costear el tratamiento.
“La verdad es que fue una reunión muy rica”, indicó la edil. Al encuentro acudieron de parte de la Cooperativa el vicepresidente Héctor Russo y el director de operaciones, Gustavo Flaquer. “Nos evacuaron todas las dudas y quedaron a disposición en cuanto a brindar toda la información necesaria sobre el proceso licitatorio e ir conociendo las fechas en que se van a realizar la declorinación”.