martes 14 de octubre de 2025

-

Director: Claudio Gastaldi

RegistrarmeNewsletter
Filter by Categorías
Ambiente
América Latina
Colonia Ayuí
Concordia
Coronavirus
Covid-19
Derechos Humanos
Diamante
Dictadura
Dos Orillas
Economía
Educaciòn
El país
Federal
Información general
Informes Especiales
Iosper vs Femer
Judiciales
Juicio Político
Legisaltura
Legislativas
Ley de Etiquetado
Los Charrúas
Mundo
Municipios
Colonia Ayuí
Diamante
Estancia Grande
La Criolla
Los Charrúas
Puerto Yeruá
Nacionales
Opinión
Opinion
Opinion Guilermo Luciano
Opinión: Claudio Gastaldi
Opinión: Guillermo Luciano
Policiales
Política
Provincial
Puerto Yeruá
Salud
Sin categoría
Sociedad
Violencia Laboral

Más de 6.000 presos palestinos inician una huelga de hambre en cárceles israelíess

"Desde que comenzó la ocupación israelí hace 50 años, unos 850.000 palestinos han experimentado lo que es estar en la cárcel", destacó en declaraciones a la agencia de noticias EFE Akram Atalah Alayasa, vocero de la Comisión de Asuntos para los Detenidos y Ex Detenidos, de la Autoridad Nacional Palestina.

"Estas cifras significan que prácticamente una quinta parte de la sociedad palestina y un 40 por ciento de los varones adultos ha estado entre rejas en algún momento, algo que afecta mucho a toda nuestra vida", aseguró.

Los palestinos consideran a la inmensa mayoría de los encarcelados "prisioneros de conciencia", mientras que las autoridades israelíes los denominan "presos de seguridad" y consideran los hechos por lo que son detenidos muchos de ellos "actos de terrorismo".

La Comisión de Asuntos para los Detenidos y Ex Detenidos, el Club de Presos Palestino y la Oficina Central de Estadísticas señalan en un informe publicado recientemente que desde la Segunda Intifada (2000-2005) unos 100.000 palestinos han sido arrestados, entre ellos, unos 15.000 menores, 1.500 mujeres y 70 diputados.

El documento también apunta que desde octubre de 2015, cuando se inicio la última ola de violencia protagonizada por atacantes palestinos, fueron arrestados en Cisjordania cerca de 10.000, un tercio de ellos menores.

Actualmente, según la organización Adamir, que trabaja en la defensa de los presos palestinos desde Ramala, hay 6.300 los presos, incluidas 61 mujeres, 300 menores de 18 años y 13 parlamentarios.

Además, hay 500 personas que aún no saben los cargos que pesan sobre ellos, ni la duración de su condena porque fueron encarcelados bajo una figura de la detención administrativa, que permite arrestar sin acusación ni juicio durante seis meses renovables de manera indefinida.Convocada por el carismático líder del partido nacionalista Al Fatah, Marwan Barghouti, que cumple en prisión cinco cadenas perpetuas por ataques durante la última Intifada, esta huelga de hambre tiene como objetivo central denunciar las condiciones de los internos. 

"Miles irán a la huelga no por motivos políticos, sino humanitarios, para mejorar sus condiciones de encarcelamiento", dijo hoy el ministro palestino y presidente de la Comisión de Asuntos para los Detenidos y Exdetenidos, Isa Qaraqe.

Bajo el lema "Huelga por la libertad y la dignidad", Qaraqe calcula que al menos 1.500 presos demandarán también que los menores visiten a sus padres "sin acoso", mejorar las condiciones médicas de los internos, la política de traslados y visitas y la liberación de los presos enfermos.

Entradas relacionadas

Deja el primer comentario