Beneficios y Plazos
En el caso de que el contribuyente opte por un plan de dos a seis cuotas, la reducción del monto de los intereses es de un 80% y así sucesivamente, de siete a doce cuotas es del 60 y de trece a veinticuatro es del 40. Luego aclaró: “No hay intereses de financiación para aquellos planes que se suscriban hasta doce cuotas y los que van desde la cuota trece a la veinticuatro o a la treinta seis, en el caso de jubilados, pensionados, desocupados, poseedores de vivienda única, el interés de financiación es de cero, 5% mensual acumulativo”.
Deudores en Gestión de Cobro Judicial
Al continuar con su alocución, Pelayo sostuvo que “conviene también para aquellos que tengan sus deudas en gestión de cobro judicial, porque también pueden acogerse con los mismos beneficios y además prescriben los períodos anteriores al año 2000, es decir, que es importante la reducción de los intereses y también la prescripción, porque, generalmente, en los periodos que están en gestión judicial se reclaman muchos años con antelación al año 2000. Entonces ese es otro beneficio que deben considerar los contribuyentes y es una oportunidad única para regularizar las deudas, debido a que tendrá vigencia hasta el 29 de diciembre”.
Jubilados, Pensionados, Desocupados y Poseedores de Vivienda Única
En lo que respecta a los horarios de atención, la funcionaria apuntó que, además del turno mañana, también se atiende por la tarde, de 17.30 a 19.30, para después recordar otros importantes beneficios: “Para jubilados, pensionados, desocupados, poseedores de vivienda única pueden optar un plan de hasta treinta y seis cuotas, donde la cuota mínima es de veinte pesos y reuniendo una serie de requisitos, como certificado policial de vecindad, presentación de recibos de haberes de jubilados, se accederá a una cuota de $ 15.-”.
Varias Solicitudes de Moratoria
En lo que se refiere a las solicitudes, Pelayo dijo que existen cerca de 500 planes. “la mayoría provienen de gestiones judiciales, es decir, que el contribuyente se ha dado cuenta de que le conviene estar en orden con sus impuestos y ha optado por regularizar la situación. Con esto se van a incorporar nuevos contribuyentes al padrón de los que están al día”, alegó.
Para finalizar, la funcionario precisó: “Para los buenos contribuyentes, que siempre fueron buenos pagadores de la TGI, la Municipalidad ha contemplado una bonificación especial de un 10% en el primer bimestre del año y en el sexto bimestre del año 2006, para los que cumplen con el pago al día sus tributos”.