Más de 3.900 docentes son agentes socializadores en Convivencia Educativa

A partir de este trabajo se redactan acuerdos y consensos acerca de la convivencia escolar con la participación de docentes, no docentes, estudiantes, padres, directivos y el asesoramiento de los supervisores escolares, acordes a cada nivel educativo.

EnRedarse

El programa EnRedarse se sustenta en los principios democráticos, la defensa de valores humanos, la resolución pacífica de conflictos y la mejora de los climas institucionales, respetando las características actuales de niños, niñas, adolescentes y jóvenes que transitan el sistema educativo, en el encuadre de la legislación y normativa vigente.

Instala un trabajo co-laborativo y co-responsable, desde la construcción participativa de la convivencia escolar e incorpora herramientas como la mediación escolar, la formulación de los acuerdos escolares de convivencia, consensos institucionales, la constitución de los consejos institucionales y los centros de estudiantes como órganos de participación ciudadana.

Formación en mediación y convivencia escolar

Desde la creación del Programa EnRedarse en el 2007, se implementan capacitaciones docentes en instancias teóricas y prácticas para toda la provincia. Algunas de estas instancias de capacitación son: Trayectos formativos, que involucró a 2.392 profesores de la educación secundaria, los cuales fueron a su vez agentes socializadores de otros 1.699 colegas; 750 preceptores participaron de la Asistencia y formación para preceptores; 83 supervisores escolares se capacitaron en Formación en mediación y convivencia escolar para transformarse en agentes socializadores de 4.606 maestros de la educación primaria.

Por otra parte, el programa ha fortalecido su desarrollo en las escuelas mediante asistencias técnicas a más de 1.123 directivos de todos los niveles para el diseño de proyectos escolares de convivencia escolar. Hasta el momento son 13.859 los docentes directivos y preceptores que accedieron a estas líneas de capacitación, ya sea en forma directa o a través de las socializaciones de los capacitados.

Ante la necesidad de profundizar temas abordados en estas líneas de acción surgió además un nuevo ciclo de talleres de Orientaciones transdiciplinares, destinados a todos los interesados docentes, preceptores, directivos, equipos de Orientación Educativa y supervisores escolares que deseen ahondar, reflexionar y atender diferentes casos.

La misma abarca una serie de talleres que surgen del interés de los capacitandos participantes del programa, entre los que se pueden mencionar: Análisis de casos institucionales; La autoridad en la sociedad actual; Los Consejos Escolares de Convivencia; La mediación escolar; El lugar del profesional en el escenario educativo contemporáneo; Clima áulico y mecanismos de participación de los jóvenes, que se irán implementando en diferentes zonas de la provincia.

Acciones de fortalecimiento

Cada una de estas líneas de acción quedan fortalecidas por diferentes actividades generales como:

La participación en el foro por la NO-Violencia, emprendimiento del Ministerio de Gobierno de la provincia.

La intervención en encuentros departamentales y asistencias a paneles y charlas interinstitucionales acerca de la violencia en las escuelas; la organización de talleres “El lugar de los adultos frente a los niños y jóvenes”, del Observatorio Argentino de Violencia en las Escuelas del Ministerio de Educación de la Nación.

La adecuación del taller sobre Maltrato Infantil, del Programa Nacional por los Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, para la réplica a equipos técnicos del área Salud, Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia y Educación.

El desarrollo de talleres teórico-prácticos para el acompañamiento en situaciones emergentes.

La presentación en encuentros zonales organizados por las direcciones de nivel.

El desarrollo de ateneo de casos, para analizar las posibles intervenciones en diferentes situaciones.

El dictado de 12 videoconferencias organizadas por el Observatorio Argentino de la Violencia en las escuelas dependientes del Ministerio de Educación de la Nación.

La integración de encuentros de capacitación en conjunto con INADI.

La colaboración del Itinerario de Juventud, Participación y Ciudadanía, desarrollado en el marco de la Dirección de Educación Secundaria en la cual participan 203 escuelas y 334 docentes.

Especialización para preceptores

Por otra parte, en respuesta a la demanda de capacitación y profundización de la formación iniciada, se diseñó la Especialización superior en resolución pacífica de conflictos y convivencia educativa, aprobada por Resolución Nº 2308/10 de característica inédita en el país, con el objetivo de ofrecer a los educadores una formación superior, integral en temáticas relacionadas, que apunte a resignificar el desempeño de roles específicos.

El postítulo, que dio inicio en agosto del 2010, es dirigido a colectivos institucionales representados por preceptores en actividad que aspiran a obtener o ampliar conocimientos, acordes al desempeño profesional del rol institucional.

Esta propuesta que cuenta con la participación de más de 100 preceptores, se aplicó en forma simultánea en dos zonas de la provincia: la costa del Paraná, representada en el Instituto de Formación Docente Escuela Normal Superior Dr. Antonio Sagarna, del departamento Nogoyá; y la costa del Uruguay, representada en el Instituto de Formación Docente Escuela Normal Superior Dr. Luis César Ingold, de Villa Elisa, del departamento Colón.

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