Más de 37 mil alumnos entrerrianos participaron del Operativo Aprender

El Operativo Aprender es una prueba estandarizada para evaluar conocimientos en Matemática, Lengua, Ciencias Sociales y Naturales y alcanzó a nivel nacional a cerca de 1,2 millones de alumnos de primaria (6° grado) y secundaria (6° Año), de 31.300 escuelas. En la provincia de Entre Ríos, abarcó a unos 37.000 alumnos de 1.800 escuelas, de los turnos matutino, vespertino y nocturno.

Según los datos informados a la prensa por la coordinadora en Entre Ríos del operativo de evaluación Aprender, Alicia Mondino, la jornada tuvo un nivel de cobertura cercano al 85% y remarcó que se llevó a cabo “con total normalidad”, pese a que las lloviznas en las primeras horas de la mañana afectaron circunstancialmente la asistencia en alguna escuela rural o puntualmente en algunos casos de establecimientos en la ciudad de Paraná. 

Como sucedió en la mayor parte de país, el Operativo Aprender se realizó en el marco de una jornada de protesta de los gremios docentes, que objetan este tipo de pruebas estandarizadas. Sobre ello, la secretaria general de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) Paraná, Susana Cogno, consideró que la evaluación es parte del proceso constitutivo de todo acto pedagógico. “Nosotros objetamos que estas pruebas son estándar y se realizan desde un lugar en el cual se ha perdido de vista que desde hace muchísimos años, desde 1995, no hay unidad de criterios en cuanto a los contenidos y cada jurisdicción toma definiciones sobre los contenidos", argumentó. “Las pruebas que se elaboran de manera estandarizada no responden a las necesidades ni a los conocimientos en las aulas de Entre Ríos. No dictamos contenidos para esa prueba, porque tenemos nuestras decisiones jurisdiccionales que nos están permitiendo llevar adelante una idea de pedagogía"

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En esta oportunidad, en las aulas de 6° grado tuvieron que responder preguntas sobre Ciencias Naturales y Sociales. Por su parte, la evaluación para los de 5°/6° año del secundario se centró en la comprensión lectora y la resolución de problemas matemáticos. Además, una pequeña muestra de chicos de 4° grado –en la provincia fueron solo 10 escuelas– fueron incluidos para una prueba escrita, con ítem abierto.
Alicia Mondino añadió que hubo 2.500 aplicadores de la prueba, docentes a contraturno o de otros niveles, mientras que los rectores y directivos de las instituciones participaron del operativo como veedores.

Justamente, ese es otro punto repudiado por la dirigencia sindical de los docentes. "Son pruebas desvinculadas, porque no se hacen en el contexto donde trabajamos; no somos los docentes, los que trabajamos y damos clases, los que llevamos adelante el proceso de evaluación. Y nuestros directores, son simples veedores, cuando ellos son la máxima autoridad pedagógica de la institución, son lo que desarrollan un proceso curricular e institucional", Criticó Cogno.

Por ello, el gremio docente mayoritario en la provincia dispuso para ayer una hora de asamblea en las escuelas en el marco de un estado de alerta y movilización de los sindicatos de trabajadores de la Educación, en todo el país. "Nos quieren implantar una mecánica de prueba, que luego se releva y se fija con ella un estándar, cuando en realidad nosotros no llevamos adelante un proceso pedagógico en esa secuencia", planteó la dirigente gremial y citó la modalidad de múltiple choice –ya criticada el año pasado– para evaluar contenidos, recurso que no se utiliza habitualmente en las aulas.

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