Desde el viernes, la cantidad de turistas que ingresaron a la ciudad fue incesante, y, como es costumbre, las plazas en hoteles y parahoteles fueron las primeras en agotarse. Motivo por el cual, muchos visitantes recurrieron a alojarse en casas de familias y balnearios.
Según datos los primeros números que evalúa el Consejo Mixto de Turismo, cerca de “1500 parcelas fueron ocupadas en los campings, lo que da una cifra cercana a las 6000 personas que disfrutaron del campamentismo como tipo de alojamiento”, indicó Fabián Godoy, presidente del Consejo Mixto de Turismo.
La cantidad de visitantes que se alojaron en los hoteles y parahoteles se calculan entre los 7500 y 8000, y entre mil y 2 mil los que lo hicieron alojamientos no registrados y en casas de familia.
Además, el sábado se vivió una situación atípica para esta altura del año. Como la ocupación hotelera y parahotelera era de un 100 por ciento, “hubo que derivar turistas a otras ciudades, muchos de los cuales volvieron el domingo”, informó Godoy y aclaró que “si bien aún no tenemos los números finales del fin de semana el balance es más que positivos para el turismo local”.
El turismo de eventos
El fin de semana largo Gualeguaychú ofreció un abanico de posibilidades a quienes eligieron la ciudad. A las ya clásicas termas, las playas, el paseo de artesanías y regionales y los museos, se le sumaron diferentes eventos que dieron un valor agregado a la oferta turística de la ciudad.
Se desarrolló la decimotercera edición del “Matencuentro”, a lo que se le sumó el “Festival Alma Gaucha” y, para los fanáticos de los fierros que volvieron a visitar la ciudad, el “Moto Encuentro”.
Además se llevó adelante el “Festival equino” y la cartelera del Teatro Gualeguaychú ofreció una nutrida agenda de presentaciones.
“Gualeguaychú se viene consolidando como destino turístico todo el año, y el turismo de eventos es parte de este posicionamiento, la ciudad tiene un calendario fuerte en temporada alta y baja entre las actividades organizadas por el municipio y por los organizados por privados”, expresó el titular de Turismo y concluyó: “La actividad turística es importante para el crecimiento de la ciudad por ser democrática en la distribución de ingresos y genuina en la generación de empleo, para la gestión de Juan José Bahillo, al igual que para la provincia y la nación, el Turismo es política de Estado”.