viernes 17 de octubre de 2025

-

Director: Claudio Gastaldi

RegistrarmeNewsletter
Filter by Categorías
Ambiente
América Latina
Colonia Ayuí
Concordia
Coronavirus
Covid-19
Derechos Humanos
Diamante
Dictadura
Dos Orillas
Economía
Educaciòn
El país
Federal
Información general
Informes Especiales
Iosper vs Femer
Judiciales
Juicio Político
Legisaltura
Legislativas
Ley de Etiquetado
Los Charrúas
Mundo
Municipios
Colonia Ayuí
Diamante
Estancia Grande
La Criolla
Los Charrúas
Puerto Yeruá
Nacionales
Opinión
Opinion
Opinion Guilermo Luciano
Opinión: Claudio Gastaldi
Opinión: Guillermo Luciano
Policiales
Política
Provincial
Puerto Yeruá
Salud
Sin categoría
Sociedad
Violencia Laboral

Martínez Garbino propone que Salto Grande pase a manos de la provincia

Para el legislador de Gualeguaychú, la provincia debe obtener definitivamente una verdadera reparación histórica respecto de Salto Grande. Para ello es necesario la modificación del Art. 37 de la Ley 24.065 que establece el marco regulatorio energético del sector eléctrico. “Hay que decirlo claramente: debemos provincializar Salto Grande, que es de todos los entrerrianos, y con el recurso en la mano, forjar entre los distintos sectores políticos y sociales, el Plan Estratégico Provincial que tanta falta nos hace”.
Respecto de este tema, recordó que esa normativa nació para favorecer a los generadores privados, y en su momento quienes representaban a Entre Ríos, entre ellos Martínez Garbino, intentaron conseguir las modificaciones legislativas necesarias. “Pero ello no se logró por la falta del consenso necesario con el gobierno nacional pero este tema hay que militarlo hoy con más fuerza que nunca”, destacó.
El legislador continuó diciendo que “no hay que descartar la posibilidad y esta podría ser parte de la lucha y de la estrategia, de recibir los excedentes en unidades físicas, lo que significa que se nos paguen los mismos con kilovatios al costo de generación de la represa, para así poder abastecer a los distribuidores locales”, puntualizó.
Con esa energía y su política industrial y territorial, el gobierno puede beneficiar la producción y la relocalización de las inversiones en distintos puntos geográficos para lograr un desarrollo más armónico en la Provincia de Entre Ríos.
Para Martínez Garbino “esta es la verdadera lucha y la verdadera bandera que debe tener la Provincia de Entre Ríos: poder acceder a costos energéticos de generación de Salto Grande y evitar lo que sucede hoy donde pagamos hasta cuatro veces más cara nuestra energía”.
“Entre Ríos ha carecido en los últimos 20 años de un proyecto de provincia, de un proyecto genuino de desarrollo. Para ello es necesario que en primer lugar declaremos de valor estratégico a la energía. Es hora de tomar a Salto Grande como verdadero impulsor de nuestro desarrollo, aglutinando a través de un proyecto integrador a todos los sectores con sus diferencias y particularidades para llevar adelante un plan entrerriano de crecimiento sustentable. Este es el debate que está haciendo falta”, acotó el legislador.
“De una buena vez, sin egoísmos, ni sectarismos, el gobierno debiera convocar a todos los sectores vinculados con la producción a una discusión seria que desemboque en la confección de un plan estratégico que identifique fortalezas, debilidades, objetivos y estrategias para un crecimiento genuino y planificado”, destacó.
Por último, sostuvo que Entre Ríos debería exigir a la Nación que, en aras del aporte que ha hecho la provincia en materia energética y el alto y permanente perjuicio que genera su funcionamiento al entorno-, se consagre una promoción de las industrias electrointensivas en nuestra territorio, tal como ocurriese a favor de Mendoza hace más de 10 años.
“En este aspecto, sería importante rescatar un estudio realizado por la Universidad Nacional del Litoral y que nuestra provincia hiciera suyo durante la gestión de Mario Moine. No debemos dejar de lado que Entre Ríos está ubicada estratégicamente en el Mercosur, por lo que se podría transformar en un punto neurálgico en lo que respecta a trabajar sobre una cadena de frío, importantísima en la integración regional. Recordemos que las industrias electrointensivas son aquellas que en sus estructuras operativas el valor energético cobra una incidencia muy importante”, finalizó.

Entradas relacionadas

Deja el primer comentario