En la iniciativa, Martínez Garbino requiere al Poder Ejecutivo nacional que, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, informe a la Legislatura si tiene conocimiento sobre “el puerto por el cual se abastecerían las demandas y saldrían los producidos” de la papelera Botnia.
También pide que se detallen precisiones respecto al muelle de embarque y descarga, su calado, tipo de buques y tonelajes de los mismos, estructura del recinto portuario, número de arribos y partidas de buques de ultramar en los últimos cinco años y la proyección de arribos y partidas para la próxima década. Además, la cantidad de toneladas movilizadas en los últimos años y, de ponerse en funcionamiento Botnia, su proyección a diez años.
Asimismo, el legislador nacional solicita información respecto al “incremento en la exportación de agua virtual que generaría” Botnia y si el Gobierno argentino “ha tomado conocimiento” sobre “algún convenio internacional por el cual el gobierno de Uruguay permite a buques aljibes transoceánicos salir de cualquiera de sus puertos sobre el río Uruguay con cargas de agua dulce”.
Además, sobre “la posible contaminación por organismos foráneos y especies marinas invasivas a través del agua de lastre de los buques de ultramar” y sus consecuencias “para las instalaciones públicas y la salud humana”.