Este norteño nació el 8 de febrero de 1785 en Salta y fue asesinado el 17 de junio de 1821 en Chamical, provincia de La Rioja. Durante años se le negó la responsabilidad en el plan de emancipación continental. Solo mostrándolo como un oscuro caudillo provinciano, interesado en consolidar su predominio personal y empeñado en contravenir las reglas de una política que él no podía comprender. Pero Güemes no fue solamente un héroe de la Emancipación, fue también un arquitecto de ese orden social más justo que anhelaba crear después que la revolución triunfara. Y esa arquitectura suponía el enfrentamiento con las encumbradas clases sociales de Salta, casas vascas de signo feudal que se sentían más ligadas al Alto Perú español, que al Buenos Aires revolucionario.
Dice Miguel Otero (Memorias, 1946) GÚemes, con un verdadero tino militar, organizó las tropas en guerrillas, dándoles la disciplina de infantería y caballería, de modo que manejaban tan bien el fusil como la lanza y el sable; maniobrando ya divididas, ya concretadas, según las circunstancias y fuerza enemiga que debían resistir o atacar. Estas tropas no eran, como se ha querido suponer, de montonera, que fuesen a pelear a su discreción y sin plan, sino que obraban sujetos a la dirección del Comandante General, y a las órdenes de jefes y suboficiales subalternos, que las conducen observando una subordinación igual a la de cualquiera tropa de línea.
Durante las luchas de la emancipación, los gauchos se integraron a una estrategia militar dirigida por el General Güemes y organizada sobre la base de la guerra de guerrillas. Esta estructura se sostenía con el esfuerzo de cualquier poblador en condiciones de tomar las armas –pastores, labradores, arrieros, artesanos- conformando un ejército que se componía mayoritariamente de criollos y mestizos pero que también incorporó a esclavos negros. (Bazan, 1986) La táctica militar inaugurada por Güemes significó la puesta en escena del tipo gaucho o criollo como protagonista de las guerras independentistas. Estas luchas generan movilidad social. Así, las guerras de la emancipación tienden a producir un grado de acercamiento entre los criollos y las clases populares, en tanto la elite dirigente se ve obligada a valorar la valentía, el lenguaje popular y las formas culturales del pueblo.
El análisis del accionar y el pensamiento de Güemes – este último contenido en su producción escrita: correspondencia, proclamas y documentos de gobierno (Güemes 1979-1990)-, permite comprobar que fue uno de los pocos políticos y militares de la etapa revolucionaria que tuvo un concepto muy claro del proyecto nacional en gestación. Lejos de los grupos oligárquicos que pugnaban por destituirlo del gobierno de su provincia – y para quienes la Patria se restringía a la posibilidad de restituir las relaciones económicas del Alto Perú-. para Güemes el ideal patriótico estaba concebido como un plan geopolítico integral. Este diseño se articulaba a un proceso que convocaba a los distintos actores sociales con el fin de realizar el proyecto de una libertad común para los países sudamericanos.
Güemes hizo de la causa de la Independencia la empresa de las masas movilizadas, enfrentando a los españoles, los porteños y a la oligarquía provincial. Cuando es asesinado se esfuma ese objetivo primordial y el pueblo queda desprotegido, sin un líder capaz de vehiculizar los sentimientos de las clases desfavorecidas. El triunfo del puerto cercena la posibilidad de un trazado económico y político regional que respondiera al programa continental.
El 17 de junio de 1821 muere asesinado Martín Miguel de Güemes, traicionado por la oligarquía salteña posiblemente en connivencia con el poder de Buenos Aires, en manos de una partida de españoles. Un balazo por la espalda, que no solo le quito la vida, sino que fue el simbolizó de las luchas internas que marcaron nuestra historia por aquellos años. Elites que solo defendían sus intereses económicos y líderes populares que proyectaban la integración continental.
Entender la historia es entender el presente
Bibliografía: Halperín Donghi, Tulio (2002) Historia de los Caudillos Argentinos
Lic. Verónica López
Tekoá Cooperativa de Trabajo para la Educación