Cuando dejamos la primera parte de este reportaje hace una semana, el candidato del frente de izquierda, que a su vez -vale destacar- proviene del movimiento Proyecto Sur, que tiene en Concordia cierta representatividad, y que logró la pasada elección alrededor de 1049 votos en la ciudad, se estaba refiriendo con sumo interés a la forma de construcción política que ese espacio político se había propuesto en la región.
En este aspecto, Margaritini reconoció –a título personal- que era necesario darle mayor organicidad a la fuerza (Proyecto Sur) y dejar de depender de un personalismo, que es en lo que se basó la primera parte de la construcción del Proyecto Sur, haciendo uso de la buena imagen de su referente Fernando “Pino” Solanas.
El candidato a concejal, dijo además que “hay que desarrollar una doctrina, una filosofía del proyecto y hay que desarrollarlo con mucha paciencia, con tiempo” y definió en cuanto a la forma de construcción política, que “los fenómenos políticos deben desarrollarse desde abajo hacia arriba, es decir desde lo periférico hacia lo central, entonces hay que desarrollar en cada ciudad, en cada pueblo, los fenómenos locales que es en donde nos conocemos todos, y a partir de esos fenómenos regionales y después nacionales vamos a terminar confluyendo en un movimiento único mucho más importante, pero debe estar fortalecido en la base”.
En esta segunda parte de la entrevista, daremos por agotada, al menos en la profundidad que este formato permite, las cuestiones referidas a la construcción o reconstrucción política de Proyecto Sur, que bien valdría retomar en otra oportunidad como tema central, y en profundidad, para pasar a definir, en el plano inmediato, que es lo que la propuesta “Nuevo Frente de izquierda” tiene para ofrecerle al electorado local de cara a las próximas elecciones generales del 23 de octubre.
Solo para definir de antemano que tipo de oposición es la que ofrece este nuevo frente, le consultamos a Margaritini si –tal como hiciera Pino Solanas en elección porteña- Proyecto Sur iría por los votos “k”, -a la luz de ciertos puntos de coincidencia en ambas propuestas- o si plantearía una política electoral totalmente alternativa.
A lo que el médico traumatólogo, que preside la lista de candidatos a ediles de la ciudad por el Nuevo Frente de Izquierda, respondió: “Yo no sé si son votos del kirchnerismo, en estas últimas elecciones se dio una demostración de que no hay votos cautivos, y que en todo caso si existen se dan en una proporción muy chiquita, la gente ve con atención los cambios que se van produciendo. Nosotros lo hemos dicho siempre; en este modelo que estamos viviendo hay cosas que hemos apoyado inclusive, y en las que coincidimos y hay otras en las que no coincidimos, y en eso matices es donde vamos a seguir mostrando las diferencias, pero nuestro interés ahora, nuestro objetivo es a nivel local” resaltó el candidato sin dejar de recordar que “Los votos positivos son mucho más para presidente y cargos nacionales que para cargos locales. Ausencia en las urnas, votos en blanco y nulos que sumados llegan hasta un 30 % para estos cargos. Esto es una demostración cabal de la falta de confianza. Se me ocurre pensar que es porque la gente tiene más posibilidades de conocer a los candidatos para cargos locales que para los nacionales” opinó.
Un decálogo para Concordia
Siguiendo con la propuesta de que el entrevistado definiera brevemente cual sería su plataforma de gestión –en rigor; la del frente, incluyendo en este la candidatura a intendente del socialista Daniel Brugo- Margaritini dijo: “Nosotros hemos centrado nuestras propuestas sobre 10 puntos que hemos llamado el Decálogo para Concordia; en esos 10 puntos está desarrollada toda nuestra política y la cantidad de proyectos que pensamos desarrollar y hay cuestiones prioritarias que pensamos desarrollar con respecto a los aspectos democráticos” precisó. (Ver más abajo la reproducción textual del Decálogo)
De entre esos 10 postulados para Concordia, Margaritini comenzó hablando del que refirió como uno de los prioritarios, y que figura 8° en la lista, bajo el título de “Fortalecimiento de la conciencia ciudadana y democrática” respecto de este punto del decálogo el candidato dijo: “Por la legislación que se rigen los municipios, el legislativo y el ejecutivo son prácticamente una sola cosa, desde el momento en que hay una elección, y quien logra la mayoría tiene asegurada la mayoría de los escaños, con lo que con simplemente levantar la mano deja de ser un deliberativo para ser una continuidad del ejecutivo; eso es una de las cuestiones sobre la que hay que trabajar fuertemente, hay que desarrollar un criterio mucho más democrático en todo esto, para ello hay que desarrollar una Carta Orgánica de la Municipalidad, cosa que nuestra municipalidad no lo tiene a pesar de estar legislada en la nueva Constitución Provincial”
Consultado respecto de las modificaciones que la nueva Constitución define, como el hecho de que la presidencia del Deliberante sea ejercida por el viceintendente de la ciudad, Margaritini dijo: “No hay oposición a eso, hay una diferencia en cuanto al criterio democrático de un Deliberante, en donde debe haber un respeto a las minorías que hoy no tienen chance de tener una participación equitativa en el ejercicio democrático y esas son cuestiones sobre las que hay que trabajar”.
El naciente dirigente local –que aún titubea cuando se lo señala como figura política- trata de separar las aguas, aclarando que “La política y los políticos están devaluados; no sé si debería decir ‘estamos’, aún no me siento político, porque interpreto que los políticos tradicionales toman su ‘carrera’ como un trabajo, como una posibilidad de renta y no es nuestro caso”.
Dentro del mismo concepto de “Fortalecimiento de la conciencia ciudadana y democrática”, Margaritini vuelve a plantear otras formas de participación ciudadana, y propone: “Hay que buscar una Municipalidad que esté más cerca de la comunidad, formas alternativas de descentralizar la Municipalidad, con concejos barriales que tengan una injerencia plena sobre el Ejecutivo y el Deliberante, hay que trabajar sobre cuestiones de transporte, que es altamente deficitario, hay que trabajar sobre cuestiones de agua y cloacas, que también es deficitario; Concordia tiene una red de agua potable que está pensada para una ciudad de 50.000 habitantes y hoy tenemos 170.000 habitantes, y seguramente que los vecinos, son quienes nos van a decir con mayor claridad que obras son más prioritarias”
Además, apuntó que “hay que trabajar sobre cómo manejar el presupuesto municipal ¿Cuantas ciudades desearía manejar el presupuesto que tiene Concordia? Por declaraciones públicas sabemos que cerca del 77% de las obras publicas desde el año 2008 hasta ahora, fueron hechas con fondos de la CAFESG, así lo han dicho funcionarios municipales; y si a eso le agregamos lo que ha llegado por fondos de la Nación, o la Provincia prácticamente la Municipalidad no tiene la decisión de qué obras hay que hacer en la ciudad, son estos organismos los que deciden cuáles son las prioridades en base a necesidades que no surgen de los vecinos”
Auditoría obligatoria
Como parte del desarrollo democrático que pretende el Nuevo Frente de izquierda, el aspirante a ocupar una banca en el Concejo Deliberante local, señaló que “hay que trabajar para que existan auditorías administrativas obligatorias, para que cada uno de los que estuvo en el gobierno pueda ser auditado, y se sepa en que se gastó cada peso, de la manera en la que se gastó, hay que transparentar los gastos públicos para que cualquier ciudadano pueda saber cómo se administran los fondos estatales” y refirió que “por ahí los funcionario contestan que eso está al alcance y que se puede ver en la página web del municipio pero yo los invito a entrar a la pagina y tatar de encontrar las cuentas de la Municipalidad, no están”
Salud
En cuanto a la Salud, terreno familiar tanto para Margaritini como para su candidato a intendente, el entrevistado opinó que “Hay que trabajar en materia de atención primaria de la salud, la atención primaria de la salud es algo abandonado, se está haciendo con un criterio pasivo, cuando las salas de atención primaria son algo que puede modificar el estado de salud de la población” y agregó “la salud debe estar en la vereda, que pueda estar en cada puerta, censando, teniendo un panorama de cuáles son los factores de riesgo de cada una de las familias”.
A continuación, transcribimos textualmente el Decálogo para Concordia, del “Nuevo Frente de Izquierda”:
EL DECÁLOGO PARA CONCORDIA (PROYECTO SUR Y PARTIDO SOCIALISTA)
1. Políticas para nivelar las desigualdades sociales.
a. Priorizar las acciones de gobierno sobre los habitantes de la ciudad que no tienen resueltas sus necesidades primarias, tales como vivienda, agua potable, cloacas, salud, transporte, recolección de residuos.
b. Desarrollo de un sistema eficiente de atención primaria de la salud, según las recomendaciones de la OMS.
c. Creación de un sistema público de transportes urbanos de acuerdo a la necesidad de la población.
d. Políticas a largo plazo para un ordenamiento administrativo municipal, con una conciencia de servicio a la comunidad.
2. Transparencia de la administración. Implementación obligatoria de auditorías de las gestiones de gobierno. Obligatoriedad de la publicación de las cuentas.
3. Descentralización municipal. Acercar la administración a la comunidad, mejorar la capacidad de gestión con participación activa a nivel de barrios, coordinación de las acciones de diferentes áreas en los sectores descentralizados. Gestión participativa.
4. Políticas de coordinación de diferentes niveles. Gestión en la coordinación de los distintos estratos que actúan en el mismo territorio municipal, tales como estamentos de la propia municipalidad con los de la provincia y la nación. Acciones tendientes a evitar la repetición de tareas y esfuerzos que resultan en costos mayores e ineficiencia en los resultados.
5. Estrategia de desarrollo de la ciudad basada en el Ordenamiento Territorial. Creación de una normativa con fuerza de ley que regule el uso de la totalidad del territorio municipal, definiendo los destinos para cada una de las áreas consideradas en la normativa, con un criterio de sustentabilidad, con amplia participación ciudadana en las definiciones. Participación ciudadana activa en un plan estratégico global para la ciudad. Creación de un Banco Público de Tierras e Inmuebles de la Ciudad, para garantizar la disponibilidad racional del suelo urbano.
6. Promover la Carta Orgánica Municipal. Herramienta que permitirá darle categoría de ley a la ciudad que los concordienses deseamos tener, su organización política, los derechos, las obligaciones de los vecinos y la organización del Gobierno de la Ciudad con sus respectivos órganos de control.
7. Políticas integrales de seguridad. Creación de foros barriales para el estudio de la situación particular de cada espacio de la ciudad para desarrollar acciones de tipo preventivo. Crear con fuerza de ley un Concejo de Ciudadanos que actúe en conjunto con la policía.
8. Fortalecimiento de la conciencia ciudadana y democrática. Recuperación del Concejo Deliberante Juvenil, según lo establece la Ley Orgánica de Municipios de la Prov. De Entre Ríos en su artículo 9 Bis.
9. Plan de expansión y descentralización de la Cultura. La cultura es un fenómeno activo de la sociedad, que nace espontáneamente en cada rincón y toma expresiones diversas. Debe ser función de la Municipalidad potenciar esas acciones desarrollando Casas de la Cultura en cada barrio, con libertades para que se dispongan de ellas por cada grupo de personas que tengan esa necesidad de expresión. Generar el fenómeno cultural de Concordia es la meta, que se convierta en prioridad lo autóctono, lo local por sobre lo foráneo.
10. Políticas sociales inclusivas para los que se encuentren en situación de riesgo. Amparo de los niños y familias en situación de calle e indigencia. Aseguramiento de la alimentación y protección para niños en situación de riesgo. Aseguramiento de la educación en condiciones similares para todos.