“La citricultura entrerriana necesita de manera urgente la declaración de emergencia para el sector, que beneficia a más de cien mil personas de diferentes economías regionales. Apelo a esa declaración de emergencia, no sólo en lo económico, financiero y productivo, sino también en lo social”, expresó Mayda Cresto durante la interpelación al Jefe de Gabinete de Ministros en la Cámara de Diputados.
“Es el resultado de conversaciones y reuniones que hemos mantenido junto al intendente Enrique Cresto, con el sector citrícola y atendiendo a la situación por la que atraviesan”, expresó la legisladora, al presentar el proyecto. Subrayando que los aspectos negativos, “causados por las medidas economías nacionales”, repercuten en los “productores y en nuestra principal actividad regional”.
La iniciativa prevé la emergencia por 365 días y faculta al Ejecutivo Nacional para instrumentar regímenes especiales de prórroga para el pago de las obligaciones impositivas y de la seguridad social.
El proyecto establece que la AFIP determinará planes de pago con una tasa de interés hasta el 1 % y comprenderá las obligaciones que se devenguen hasta el 29 de febrero de 2020 inclusive.
La fundamentación enumera “los altos costos internos, la desbordada presión impositiva y una crónica sobreestimación de la moneda nacional, que alejan a los productos de los mercados externos dejando volúmenes de producción que el mercado doméstico no puede soportar”. Lo que hace que se tengan que “llevar los precios por debajo de los costos, produciendo desinterés en la inversión y perjudicando toda la estructura social y productiva de las provincias”.