“En Entre Ríos, cuando vino (Néstor) Kirchner, los docentes no cobraban o percibían sus salario en federales. Hay que tener una ceguera muy grande o estar jugando para otros partidos para no reconocer los últimos avances”, manifestó.
“Estos 10 años, de 2003 a hoy, han representado un avance significativo en materia educativa, importantísimo, casi revolucionario. Imaginate que tenemos la ley de Educación obligatoria primaria 1420 y tuvieron que pasar 100 años para que haya una ley de Educación secundaria obligatoria”, recordó
La semana pasada, la agrupación “Rojo y Negro” de Agmer, declaró a Sileoni como no bienvenido. Sustentaron la declaración las paritarias salariales docentes a nivel nacional cerradas “unilateralmente” por el gobierno nacional y que los docentes entrerriano cobren el salario mínimo de bolsillo “más bajo del país”.
Marcone admitió que, por supuesto, hay problemas. “Problemas que son resultado de la crisis de crecimiento que tuvo la escuela a partir de la obligatoriedad y de la Asignación Universal por Hijo. Hay escuelas que nos manifiestan la falta de bancos y sillas pero es diferente de la década antes de 2003 donde las escuelas eran prácticamente comedores que iban nada más que a comer”, indicó.
“Se derogó la ley Federal, la ley provincial de Educación que estaba en consonancia con la Federal, se hizo la secundaria obligatoria y se llevó la secundaria a todas las zonas rurales de Entre Ríos”, añadió el congresal.
Marcone mencionó que se construyeron varias escuelas en el departamento como la Nº 31 “Estación Yerúa”, la escuela Nº 21 de Puerto Yerúa y otro establecimiento en Estancia Grande, la Nº 20.
La lista del haber y el debe
• “En estos 10 años logramos que se invierta más del 6 % del PBI, cosa que nunca había ocurrido, de un PBI que es record”
• “Se distribuyeron netbooks en casi todas las secundarias de la provincia»
• “Se hizo obligatorio el nivel inicial”
• “Se han creado gran cantidad de institutos terciarios en la ciudad”
• “Se han creado 10 universidades nacionales en el país”
En el debe
o «Faltan aulas»
o «Faltan escuelas»
o «Faltan mecanismos para que no haya un abandono tan grande de la escuela secundaria: por cada curso terminal, tenemos tres iniciales. Hay tres primeros años y un solo sexto».
o “En materia salarial tenemos la puja distributiva pero si no hubiera un proceso de crecimiento no tendríamos que repartir. Vamos a ver si lo podemos dialogar en el segundo semestre”.