Marcha atrás de las clínicas y sanatorios: no cobrarán copagos

La medida –que debía regir desde el lunes y que pretendía cargarle al usuario entre $ 50 y $ 100 para compensar un supuesto problema de costos salariales– fue tomada ayer, en diferentes reuniones que los popes de la medicina prepaga mantuvieron con los prestadores. Por un lado, hubo un encuentro en la Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados (ADECRA) y otro en la Asociación Civil de Actividades Médicas Integradas (ACAMI). Uno de los gestores del acercamiento fue el titular de Swiss Medical, Claudio Bellocopit. "Mantuvimos una reunión el jueves con el gobierno, donde se nos pidió que intermediemos para levantar la medida y lo hicimos porque nos parecía correcto", dijo el empresario en diálogo con Tiempo, y agregó que "eso es lo que les transmitimos a las cámaras que levantaron la medida". Asimismo, detalló que "el lunes nadie puede cobrar un copago, y al que lo haga habrá que denunciarlo y hasta lo podemos dar de baja del servicio".
La presión de las prepagas sobre las clínicas tiene una contraparte: las empresas pretenden armar una mesa integral de negociación con la Secretaría de

Comercio para analizar sus pedidos. De hecho, el propio secretario Augusto Costa estuvo dispuesto al diálogo, pero aclaró que no aceptará hacerlo con medidas tan controvertidas en el marco de una negociación, como lo fueron los copagos. Eso fue lo que les manifestó a los empresarios el jueves pasado, en un encuentro del que participaron además de Bellocopit, el titular de Osde, Tomás Sánchez de Bustamante; el de Medifé, Jorge Piva; Jorge Aufiero, de Medicus; Néstor Gallardo, de ADEMP; Juan Carlos Villa Larroudet, de OMINT; y otro de los históricos de la actividad, el jefe de Galeno, Julio Fraomeni.

"Es lo que esperábamos, es a lo que se habían comprometido", explicó ayer a Tiempo una fuente de Comercio. Horas antes, Costa manifestó que eran "completamente inaplicables" los copagos. Y alertó que, si se cobran, "vamos a tener que tomar medidas que preferimos evitar para poder tener un diálogo constructivo con el sector". Según Bellocopit, "tenemos que llegar a una solución consensuada, y para eso esperamos que nos convoquen lunes o martes".

Más allá de que las prepagas han decidido mostrarse ajenas a la presión de las clínicas, el reclamo de ambos es el mismo: recuperar terreno de lo que consideran un retraso en los costos y las tarifas.

Las empresas afirman que el gobierno le prometió un incremento de los planes para septiembre y diciembre, y que el de septiembre recién se aplicó en octubre. Para las firmas, el eje del reclamo es el mismo de siempre. No pueden costear el costo salarial derivado de la última paritaria.

"Lo que queremos es que haya previsibilidad de cara a lo que se prometió para diciembre", detalló Bellocopit, y concluyó que "es un mes de aguinaldos, siempre complejo". De hecho, fue el propio titular de ADECRA, Jorge Cherro, quien confirmó ayer que "se levanta la medida ante la convocatoria a una instancia de diálogo, de negociación, con la Secretaría de Comercio, con la Superintendencia de Salud, las prepagas y los prestadores". Por la

Superitendencia asistirá a las reuniones su titular, Liliana Korenfeld, quien alertó ayer en línea con Costa que, ante la ilegalidad de los copagos, se aplicarían las sanciones previstas en las leyes. Esta entidad es clave en la mesa, ya que es el organismo que autoriza o rechaza los aumentos de tarifas que plantean las empresas, siempre en el marco de lo que consta en la ley que regula la medicina privada.
La decisión de no cobrar los copagos es un alivio para los más de 5 millones y medio de personas que se atienden a diario en el sistema de salud privado, que tiene a casi el 90% ese total de clientes en sólo cuatro o cinco empresas líderes.

QUÉ DICE LA LEY.

Si bien el gobierno intervino para frenar el cobro de copagos, la legislación actual, tanto en materia de regulación de la actividad como en el cuidado de derechos de los consumidores, ya garantizaba el freno a esta práctica a todas vistas ilegal. Por un lado, la ley de prepagas establece que los contratos podrán tener copagos siempre y cuando los clientes acepten, y prohíbe a la vez que se apliquen a la totalidad de las prestaciones. Es decir, el contrato debe especificar qué patologías tienen copago. Asimismo, y según denunciaron ONG de usuarios, los copagos son ilegales porque las clínicas rompen una regla establecida en el contrato, texto que no fue firmado por el usuario y la clínica u hospital sino entre el usuario y la empresa de medicina prepaga.
Por otra parte, la Ley Nacional de Defensa del Consumidor, la 24.240, establece que cualquier cobro ilegal debe ser reintegrado en efectivo al usuario, con el aditamento de generar sanciones a la compañía que lo imponga. «

 

Con los usuarios

El secretario de Comercio, Augusto Costa, encabezó ayer una mesa de diálogo entre consumidores y representantes de la empresa Cencosud, con el objetivo de perfeccionar la política de Precios Cuidados y fomentar el diálogo entre las partes.

La reunión juntó a consumidores damnificados, directivos de Jumbo, Disco, Easy y Vea e integrantes del Centro de Atención al consumidor, para establecer la problemática de distintos faltantes en productos de Precios Cuidados como aceite, verduras y leche. Costa recordó que el programa genera una gran demanda por parte de la población y que la Secretaría monitorea permanentemente su cumplimiento.

 

Monitoreo de las ONG

Distintas entidades que defienden a los consumidores celebraron ayer la vuelta atrás en el cobro de copagos, pero quedaron en alerta de lo que pase desde este lunes.

"Lo que decimos es que son ilegales los cobros, y que en el caso de que alguien quiera aplicar esto, los consumidores deben denunciarlo", explicó a Tiempo el titular de Consumidores Libres, Héctor Polino. En la misma línea, Pedro Busetti, de Deuco, detalló que "tenemos disponibles los mecanismos habituales para la denuncia de este tipo de abusos, aunque esperamos que se cumpla la promesa de no cobrar". El jueves, consumidores denunciaron ante la Secretaría de Comercio la ilegalidad de los copagos, y graficaron que la intención de las clínicas era cobrar $ 50 por una simple consulta y hasta $ 100 por tomografías.

Claudio Boada, de la Unión de Usuarios y Consumidores, explicó a este diario que más allá de que no se cobre el copago "nos interesa conocer cómo funcionará la mesa del sector, porque ahí se discutirán cuestiones clave que afectan en forma directa a los clientes, como los aumentos de tarifas". En la misma línea, Boada, detalló que "vamos a controlar el cumplimiento que hagan las empresas, y estamos contentos de que el Estado haya intervenido y se haya podido frenar con este abuso".

Desde ADDUC, en tanto, confiaron en las herramientas para el monitoreo de abusos de las empresas que garantiza la Ley de Regulación de la Medicina Prepaga. Su titular, Osvaldo Bassano, celebró la baja de los copagos y pidió "responsabilidad" al sector por tratarse de un servicio vital.

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