Concordia atraviesa la tercer ola de Covid 19 con más de 1.670 casos activos en la actualidad: la mayor cantidad en la ciudad registrados desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020. La pregunta se cae de maduro: ¿Que riesgos hay de participar de una prueba atletica masiva en estos momentos? “Está demostrado que con el esquema completo de dos vacunas, aunque obviamente el de tres vacunas es mejor, tenes protección de anticuerpos para hacer una enfermedad leve; que no necesités tener que ocupar el segundo o tercer nivel de atención de salud”, recalcó el médico.
Más adelante, el responsable de a cartera de salud municipal reiteró que lo más importante es participar con el carnet de vacunación y, más aún, no presentarse en la línea de partida con síntomas gripales. Además pidió usar el barbijo antes y después de la carrera aunque cabe acotar que la provisión de tapabocas, tal como se hace en otras competencias, debería correr por cuenta de la organización de la carrera (al menos al momento de la llegada). No obstante, en el kit de carrera no estaba prevista la entrega del material descartable.
Asimismo, García pidió a los corredores que no compartir botellas de agua y mantener en la medida de lo posible una distancia social antes y después de la prueba atlética.
El otro factor preocupante es la ola de calor que atraviesa el país. Para esta tarde se esperan 40 °c de temperatura máxima y mañana será otro día infernal con 39 °c. García destacó que por primera vez se corre a las 21 horas. Y añadió que el dispositivo de seguridad médica que se conformó es el mismo que si hubiese 5.000 o 6.000 personas anotadas. “El despliegue sanitario será a full con ambulancias, cuatriciclos, carpa sanitaria, enfermeros, médicos”, indicó.
Al mismo tiempo, pidió a los corredores que tengan en cuenta las altas temperaturas reinantes. Por ende, que no intenten superar su mejor marca en los 10 km o en los 5 km. “Estamos hablando de que va a haber una temperatura realmente importante”, indicó García.
De la misma forma, pidió a los corredores que se mantengan hidratados adecuadamente. De cualquier forma, sostuvo que los runners experimentados conocen las pautas de cuidados mínimos por lo que el principal problema lo constituyen los corredores informales. “Pero bueno, pasa en todas las carreras así que esperemos que salga todo bien”, indicó por último.